Tegucigalpa, (Notimex).- Las cuevas en el departamento de Olancho, al oriente de Honduras, donde se encontró una estatuilla olmeca de jadeita, han empezado a ser saqueadas por pobladores de comunidades cercanas, denunció la prensa local.
La joya olmeca, la primera en su género encontrada en Honduras, fue hallada en fecha reciente en unas cuevas de Hato Viejo, Río Tinto en Olancho, a unos 300 kilómetros al oriente de esta capital.
Con linternas de mano, o bien con antorchas, los saqueadores ingresan en grupos llevando utensilios de metal para excavar, sin que hasta el momento ninguna autoridad policial o militar los detenga, afirmó el diario La Tribuna.
Hay tensión en la población, porque ahora con el descubrimiento de la estatuilla, la gente está ansiosa por excavar, porque no descartan encontrar oro, agregó el reporte periodístico.
El reportero de La Tribuna relató que entró a las cuevas y que allí hay gradas talladas en piedra, en lo que parece ser un testimonio de la herencia de los Olmecas, la gran cultura madre prehispánica.
El hallazgo de la estatuilla es la primera evidencia de la presencia Olmeca en Honduras. En el pasado ya se habían encontrado muestras de esa cultura mexicana en Guatemala y El Salvador, destacó el Instituto Hondureño de Antropología (IHA).