Durango

Saquean jardín de niños

Las corporaciones policiacas ya han sido rebasadas en la colonia José Revueltas, afirman

EL SIGLO DE DURANGO

DURANGO, DGO.- La Policía Preventiva está rebasada en algunos sectores de la ciudad de Durango, opinaron docentes de algunas instituciones educativas de la ciudad a una semana de haberse oficializado el Programa de Seguridad Escolar Argos; los ladrones ya visitaron el jardín de niños León Felipe que se ubica en la colonia José Revueltas y se robaron la tubería de cobre.

El director de la escuela José Revueltas, Margarito González Castro, aseguró que en el lugar donde se ubica este centro educativo, que es en la colonia del mismo nombre, las corporaciones policiacas del Municipio ya han sido rebasadas ya que a plena luz del día es común observar jóvenes drogados o que se dedican a la vagancia, por lo que existen fallas en la vigilancia en este sector.

Centros educativos que se localizan en los alrededores como el jardín de niños León Felipe y la escuela primaria Mi Patria es Primero han padecido la delincuencia; en el primero en tres ocasiones han sufrido robos y en el segundo a inicios del presente año sustrajeron el equipo de cómputo, puntualizó.

Sobre la escuela José Revueltas, en ésta no se han registrado hurtos debido a que se contrató a un velador de manera conjunta con padres de familia y docentes para resguardar el patrimonio de la institución educativa.

Con relación a la implementación del Programa Argos, el Director de la escuela José Revueltas comentó que hasta el momento no se ha requerido de la utilización de los equipos de radiocomunicación de que fueron dotadas las escuelas que se ubican en zonas conflictivas.

El equipamiento se entregó con la finalidad de llamar al C4 en situaciones de emergencia, pero a decir del profesor no ha habido necesidad de utilizarlos ya que hasta el momento se han presentado incidentes menores.

Dijo que en reiteradas ocasiones se ha solicitado a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) que se destine un velador y ante la falta de respuesta se contrató a una persona que cuida el patrimonio escolar.

Mencionó que la cifra que maneja la SEED de la insuficiencia de 300 veladores es imprecisa ya que podría ser mayor; una manera de solucionar este problema sería que los auxiliares de la educación como las personas de intendencia realizaran las funciones de velador y de esta forma no se iría en contra de la normativa, en la cual no se contempla esta figura.

?A los alumnos de esta escuela se les hace la recomendación de que se instalen en el exterior y parte trasera de las aulas ya que a veces se lanzan piedras del exterior, lo que podría ocasionar un accidente?, enfatizó.

Además, Margarito González subrayó que internamente en la escuela José Revueltas se presenta el problema de la desintegración familiar ya que se ve reflejada en la disciplina y desarrollo escolar de los infantes.

Sin justicia

Respecto de las computadoras que fueron sustraídas de la escuela primaria Mi Patria es Primero de la colonia Arturo Gámiz al inicio del 2006, aún no se ha tenido respuesta de las autoridades de los siete equipos que se llevaron; únicamente se recuperaron dos, de acuerdo con información proporcionada por docentes de esta institución educativa.

Esta escuela no tiene barda perimetral, sólo una malla de tela ciclónica en uno de sus costados y por el otro se tiene un cerco de madera que prácticamente no protege el mobiliario de esta institución que se ubica en una de las zonas de mayores problemas en materia de seguridad pública.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 206083

elsiglo.mx