Virales VIRALES Efemérides psicología

Saquean zona circundante a Teotihuacán

México, (Notimex).- El saqueo perpetrado en días pasados a una zona circundante a Teotihuacán, pudo "haber sido realizado por personas de confianza" que trabajaban con la doctora Linda Manzanilla Naim, especialista encargada de los trabajos del sitio, informó la víspera Luis Rogelio Rivero Chong, director de la zona.

En entrevista telefónica con Notimex, Rivero añadió que el robo "pudo haber sido un abuso de confianza", que se sustrajeron "caracoles o conchas", pues "no era una excavación que hubiera hecho la doctora (Manzanilla, antropóloga), pues estaba por hacerla en su próxima temporada, entonces no sabemos qué se llevaron".

Agregó que "de manera general, en el sitio hubo un saqueo en el sitio de Xolalpan (en el barrio de San Sebastián)" que se dio en los últimos días de diciembre pasado, que se perpetró en una fosa que ya estaba detectada en 2005 y que estaba encargada a lo doctora Manzanilla, a la que "no le dio tiempo de investigar y la dejó pendiente para la próxima temporada".

"Ella -señaló Rivero- cree que fueron personas que sabían exactamente donde estaba la fosa, es decir gente que vio que estuvo presente cuando ella lo descubrió, es decir gente conocida, gente que vio, gente conocida, eso es lo que la doctora piensa".

A decir del director del sitio, en el lugar "se hizo una excavación", sin embargo el trabajo realizado ahí "lo hacen lo trabajadores, lo hacen los peones, el trabajo de recopilar los datos lo hace el arqueólogo, pero el trabajo físico del hoyo, lo hacen los peones, entonces no necesariamente debe ser un arqueólogo".

Por ello aceptó que la doctora considera que lo sustraído fueron "algunas cuentas de jade y algunas vasijas" y agregó que "no sabemos, porque era una fosa que no estaba excavada".

Para el arqueólogo encargado, una fosa "se llama a un hueco que estaba en el piso, en donde los teotihuacanos depositaron a sus muertos con ofrendas", pues entre los teotihuacanos "era una práctica común, es decir, que en tu casa tú decides enterrar en la sala de tu casa a algún familiar, con una ofrenda, y bueno rompes el piso y entierras a tu familiar y luego vuelves a parchar el piso, entonces lo que queda es un parche".

De esta manera "es como nosotros identificamos esas fosas, como un parche en los pisos y esos son los que ya tenía detectada la doctora Manzanilla en 2004 y las había dejado pendientes para después", expresó.

Por el momento, el sitio está resguardado, el lugar se ubica en el mero centro de San Sebastián, justo a un lado de la iglesia, es un predio propiedad del INAH y tiene una malla perimetral cuadrada, en las que dos lados están circundadas por casas habitación y los otros dos colindan con maya ciclónica, manifestó.

"Por ello permanece resguardada y no está permitido el paso, no se visita, salvo por estas personas que tenían llave; pero los candados no estaban violados, las cerraduras tampoco, lo que la doctora cree es que fueron algunos de sus trabajadores", apuntó finalmente.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 190219

elsiglo.mx