Contra los mexicanos, actúan
directamente Pemex y la cúpula panista en Isla del Carmen.
Hay que servir a intereses
extranjeros y de “los
recomendados” nacionales.
La pesca convive con la extracción marina del petróleo en innumerables plataformas en el mundo, entre otras, en las (legalmente) pertenecientes a los gringos en el norte del mismo Golfo de México. Pero no es así en las aguas de Cantarell, en el mar de Isla del Carmen, Campeche, alguna vez designada “La capital mundial del camarón”. La pesca del crustáceo está prohibida por la Mafia Petrolera Azul (debería el PAN cambiar de color pues no merece el azul) que ha tostoneado bajo el agua y con la complicidad de Pemex nuestro petróleo.
La orden se dio desde la Secretaría de Agricultura, del que era titular el tal Usabiaga, Rey del Ajo y del Agio y quién sabe por cuáles guanajuatenses intereses, dueño de la Pesca, de Conapesca, en un país con más de diez mil kilómetros de litoral, del que el pequeño estado del presidente Fox no posee ni un centímetro.
Quizá por no conocer lo que es la pesca determinó el Gobierno del cambio cancelarla en más de 80 mil kilómetros cuadrados de una zona camaronera por excelencia que producía en promedio 37 mil toneladas anuales de camarón en esa área, en tanto que la última estadística de 2004 indica que ese año sólo se sacaron 760 toneladas.
Los petroleros, muchos extranjeros -los vi de diversas nacionalidades, aunque sobre todo estadounidenses, en el hotel, en la calle, en restaurantes-, que contratan a mexicanos para que les hagan el trabajo que ellos no quieren hacer, viven por lo menos los días hábiles en sus “Vaticanos” y vuelan al norte o a otras partes de México los fines de semana.
La universidad que fue creada originalmente con aportaciones de los pescadores y armadores locales para sus hijos, tan es así que frente a ella se encuentra la efigie en hierro de un camarón gigante, se ha quedado a exclusivo servicio de los dichos petroleros.
La calidad de vida de los carmelitas ha bajado en picada como la pesca, porque el tesoro “negro” no les deja más que deterioro ecológico, moral y social. Todo es para los de fuera y a veces de muy fuera.
Aquí se ha regresado a antes del 18 de marzo de 1938. Hay que recordar que el aeropuerto internacional de Ciudad del Carmen fue una base militar gringa en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial.
Aquella mañana del 13 de diciembre 2005, en el puerto, no obstante que el hombre bajó la cabeza y se ocultó bajo su visera, vi correr lágrimas sobre las tostadas mejillas de un ex capitán de barco de 70 años, pescador desde muy niño y metido en la construcción de embarcaciones camaroneras de madera desde los 16 años, al preguntarle qué pensaba de la orden foxista ¡de Conapesca! de destruir los barcos a cambio de un millón de pesos, una vez que estén hechos un montón de chatarra. Antonio Maldonado Pérez está condenado a desmantelar tres más de los barcos en cuya construcción participó. Muelle abajo, conocí a Federico Arias López, otro ex capitán camaronero, ese foxistamente “changarrizado” ya que dueño de un carrito en el que vende panuchos.
Y después en las oficinas de Miguel, el patrón, a uno más, a la sazón portero y velador del local. -¿Cómo los obligan a semejante aberración?- Simplemente no te dejan salir, no te venden diesel y los barcos de la Armada de México sacan a los camaroneros en la zona “prohibida”, es decir donde las plataformas petroleras afectan terriblemente el medio ambiente, ‘porque se violentaron las normas de construcción, lo que te repito, no sucede en las de los gringos más al norte. En Cayo Arcas a 90 kilómetros de la costa, donde cargan los petroleros oyes todas las lenguas, pero casi no español. Los pescadores estorban. La pesca por más que haya hecho vivir bien por generaciones a los carmelitas, debe desaparecer en aras del oro negro, pero ¿qué trabajo, qué clase de fuente de empleo es? A punto de dejar el puerto, nos detuvimos ante una aglomeración a las puertas de la oficina de Oceanografía, S.A.
Esa compañía cada vez más famosa gracias al extraordinario reportaje de Miguel Badillo en su revista “Contralínea” intitulado “Otorga Pemex contratos transexenales a Oceanografía” ( véalo en mi Pág. Web www.manudornbierer.com). La compañía, propiedad de Amado Yánez Osuna, le fue recomendada desde un principio al ex director de Pemex Muñoz Leos, que Chente nombró, (y a Ramírez Corzo que le sigue) por Marta Sahagún en persona, hijos y hermano para recibir millonarísimos contratos por adjudicación directa.
Nos detuvimos a platicar con la gente, grabadora en mano. Por la tarde, a las cinco, ya en la Ciudad de Campeche, tan cercana y tan separada de Ciudad del Carmen, pasaríamos, las grabaciones realizadas, Enrique Pastor Cruz Carranza y yo, en el programa del Club de Periodistas, en Radio Chapultepec.
Los testimonios que obtuvimos parten el alma. Los desesperados muchachos que se juntaron a las puertas de Oceanografía venían de muchas partes de la República.
Estaban ese día solicitando humildemente que por favorcito les pagaran la “cuatorcena” que habían trabajado, porque no tenían un quinto, “ni para regresarnos a Tampico” decían unos hermanos con la cara desencajada. Claro que no esperaban el aguinaldo de Ley. ¿Cuál Ley? Ni trabajo. El único entre los que entrevistamos que ya sabía que sería recontratado para trabajar en la plataforma era un cocinero. “No, pos sí, la verdá hay muchos que trabajan allá, muchos que no son mexicanos. A nosotros no nos dan papeles”.
¿Qué Pemex no tiene un sindicato que defienda a los mexicanos? ¿Lo domesticó la Mafia Azul? ¿Quedan fuera las leyes del Trabajo que supuestamente debía hacer respetar Monseñor Abascal, hoy secretario de Gobernación?
Fox nos atosiga en radio y TV con sus declaraciones de amor a los mexicanos, y cree que le creemos porque va a pasar las navidades con los meros y verdaderos indios los huicholes de Jalisco, a los que Marta suplica: “pidan a sus dioses que terminemos bien” y a la par se ufana de haber logrado que los zapatistas se vuelvan pacíficos y Marcos “deponga las armas”, mas no la máscara y se convierta en una curiosa combinación de Gael-Che Guevara en moto y un literal comandante Zero...a la Izquierda.
(continuará) Nueva dirección:
www.manudornbierer.com