Hasta Bush que es casi tan hablador como Fox , se había mantenido en sus trece: EU trabajará con quien sea el próximo presidente de México , ni una palabra más ni un palabra menos. Los gringos no quieren que los sensibles mexicanos, a los que tratan tan bien, se enojen además por la injerencia en sus asuntos internos y les griten ?metiches?, como al señor Rebuznar, nefasto ex presidente de España, cuyo apoyo fue a buscar Felipe Calderón, saliéndole el tiro por la culata.
Condoleezza Rice, quien como es evidente tiene boca grande, ha cuidado lo que dice. Pero, por una parte los mexicanos sabemos perfectamente que los gringos intervienen en todo en estos gobiernos entreguistas que padecemos desde 1989. Por otra, hay muchos modos de manifestar antipatía y desprecio ?profesional? a un candidato que, sabido es, quiere regresar al país su petróleo y reorganizarlo, ya que por el momento los gringos, con los contratos bajo el agua y no tanto de Fox, están metidos hasta el cuello en la región de Cantarell, todavía la más productiva. Así que es natural que si los políticos se mantienen calladitos respecto al Peje, por otro lado brinque por aquí y por allá algún descalificador de López Obrador como es el caso del periodista George W. Grayson (nótese que Bush también se llama George W.) que publica en la revista Milenio un sibilino artículo traducido por Alejandro de la Garza (nombre muy norteño). ?EU, petróleo y el Peje? se llama la descalificación o simple preocupación gringa por sus intereses en Campeche y otras.
Para que no digan que no reconoce la realidad empieza este otro George W. por un mea culpa: ? es bastante conocido el legado que dejaron las intervenciones de Estados Unidos en la Guatemala de Arbenz (1954), en contra de Allende en Chile (1973), en la Nicaragua Sandinista (1981), en el Panamá de Noriega (1989) y en la Venezuela de Chávez (2002)?. Estas amables remembranzas tienen propósitos de doble filo: reconocer, para que se note que es uno justo y democrático, y amenazar. Me quedo con esta última lectura, porque a continuación, viene el ramalazo: según George W. dos, el Peje no tiene la menor idea de cómo manejar el petróleo. Quizás habría que agregar: cómo le conviene a EU. No hay espacio aquí para discutir más, pero para información del periodista y sobre todo de los mexicanos, reproduzco aquí la historia de una traición, negocio de Carlos Salinas de Gortari, que explica por fin porqué tenemos que importar de EU cara gasolina, porqué no se construyeron más refinerías y no se cuidan las que ya son insuficientes, porqué Fox sugirió que si había que construir una refinería para el petróleo mexicano el lugar ideal sería... Costa Rica.
?Salinas no pudo abiertamente privatizar el petróleo después de haber privatizado todo lo que le dio la gana, mucho de lo cual conservó para sí, desde la minería hasta la telefonía. Zedillo tampoco pudo, pero uno y otro con el petróleo hicieron algo peor: detuvieron de tajo el progreso de PEMEX, después de que De la Madrid había empezado a detener el mantenimiento. Mientras se podía o no privatizar completamente, es decir entregar el petróleo de México a las compañías petroleras extranjeras, Salinas empezó por cancelar a la empresa paraestatal la tarea esencial de cualquier país petrolero, la refinación del petróleo crudo para convertirlo en gasolina, con el famoso valor agregado a la materia prima. Hizo al país dependiente de la importación de su propio petróleo convertido en ?gasolina importada?. Así se podría aducir que ?PEMEX ni siquiera tiene ya refinerías y, siendo una compañía sin financiamiento y obsoleta hay que privatizarla, hay que venderla, hay que entregarla. Si el deber esencial de producir gasolina no se puede cumplir, menos aún otros, como la exploración, la petroquímica, etc.
Fue en febrero de 1993 cuando Salinas perpetró ese crimen de castración contra México. Creó una asociación (50-50 joint venture) la ?Shell Oil Company and PMI Norteamerica, S.A. de C.V.?, con un capital de un billón de dólares (mil millones de pesos). El significado de PMI no puede ser más elocuente: Petróleos Mexicanos International, que se dice subsidiaria de PEMEX. Esta mega- refinería se encuentra en Shell Deer Park, un complejo de mil 599 acres (casi seis mil 500 M2) de terreno a aproximadamente 20 millas de Houston sobre el Houston Ship Channel. Shell Deer Park se fundó en 1929, y cuenta según su página web con mil 700 empleados en 2006 que operan completamente integrados las 24 horas de día en la refinería y las instalaciones petroquímicas. La refinería de Shell Deer Park en donde se refina la mayor parte del crudo de México se convirtió en la sexta más grande de EU, con una capacidad de 340 mil barriles diarios .
Zedillo-Pemex y Fox -Pemex siguió haciendo más contratos con Shell y no sólo para la gasolina sino también para el gas. Como bien sabemos el mayor explotador de PEMEX es el Gobierno mexicano. Todos los gobiernos se mantienen con el petróleo. Las gordas burocracias son las que lo disfrutan. Una auditoría gigantesca debería algún día informarnos por ejemplo de cuantos millones de barriles del energético no renovable han ido a parar a los dispendios de los sucesivos gobiernos, a bolsillos particulares, al mercado spot (el clandestino), a las compañías extranjeras, a lo largo de la historia, pero sobre todo después de que López Portillo decidió abrir realmente la producción y no conservar el oro negro nada más para las generaciones futuras y para mantener a la dicha burocracia porque poco de lo que produce sirve realmente para el desarrollo nacional.
Hoy el viento se llevó , según los George W., toda la capacidad petrolera de México. Somos tontos los mexicanos a los que nos queda un resto de nacionalismo y de confianza en nosotros mismos. Somos ignorantes, impotentes. Necesitamos que sigan los gringos y otros seres superiores salvándonos. Entendamos que es por nuestro bien que debemos dejarlos administrar nuestro petróleo. No sabemos cómo hacerlo. Pidamos a los tejanos que por favor sean nuestros amos. Sólo así podremos sobrevivir. Los ?miramoncitos? deben YA promover la adopción, la anexión antes de que gane López Obrador y se cumpla la amenaza del George W. de Milenio y ? los importadores petroleros estadounidenses identifiquen nuevas fuentes de abastecimiento?.
¡Qué susto!
Correo electrónico:
www.manudornbierer.com
librosdemanu@aol.com