EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Satiricosas/Riqueza petrolera

Manú Dornbierer

A los petroleros en su aniversario, a aquéllos como Jorge Díaz Serrano que antes de la ruinosa tecnocracia prianista, desarrollaban nuestra riqueza petrolera para México, no para entregarla a cada vez más corruptas mafias nacionales e internacionales como es hoy el caso.

“Nuestro país en ese momento había iniciado un programa petrolero y petroquímico exitoso. Se habían inaugurado las refinerías de Salina Cruz y Tula, lo que nos permitiría ser exportadores de petrolíferos y petroquímicos, además de que iniciaba la gran producción de petróleo crudo en Cantarell, lo cual nos colocaba como un jugador importante en el ámbito petrolero. Y en petroquímica habíamos pasado de una producción de tres millones de toneladas a diez millones, y se estaban instalando 12 plantas más que nos permitirían una producción de 20 millones de toneladas. Cangrejera y Pajaritos eran los complejos petroquímicos más grandes del mundo, y con alta tecnología diseñados y construidos por mexicanos auxiliados por el IMP, (Instituto Mexicano del Petróleo).

Nada se descuidaba. En el sector eléctrico se había terminado el Sistema Hidroeléctrico de Chicoasén, y entre otras, contábamos con las termoeléctricas de Tula y Salamanca, mismas que se instalaron junto a las modernas refinerías. Contábamos además con una Industria Petroquímica privada que se desarrollaba al mismo ritmo que la industria paraestatal. No había conflictos y crecíamos en ese momento a un seis por ciento del PIB acumulado, a pesar de un crecimiento demográfico cercano al tres por ciento. Hoy, en estos 22 años de “liberalismo económico”, (de Miguel de la Madrid a Vicente Fox) crecimos el 1.5 por ciento en promedio, y el mejoramiento de la relación PIB/POB sólo ha sido de 0.96 por ciento, menos de la mitad de los sexenios anteriores al liberalismo económico”. Suscribo estas líneas del amigo y colega Fausto Fernández Ponte, que hoy tomo prestadas para esta dedicatoria.

¡Aguas, Felipillo!

El jueves se inauguró el Foro Mundial del Agua, pero del agua como comercio. Agua privatizada “para salvarla”, pero sobre todo para cobrarla. No del agua como derecho de todo ser humano, igual que el aire.

Patrocinan en México al Foro Mercantil (no mundial) del Agua los grandes refresqueros y cerveceros y la CNA, Comisión Nacional del Agua, que preside el amigo de Fox, su ex compañero de Coca-Cola, Cristóbal Jaime Jáquez. La entrada “abierta” al Foro, aunque de entrada no se permitió la presencia de la UNAM, ha estado costando la bicoca de 600 dólares. Ese día acudió el prianista candidato del Yunque, Felipe Calderón, a la invitación de la panista Televisa, pero al espacio de Víctor Trujillo el más jabonoso ¡y se resbaló grotescamente, el pobre!

Por lo pronto perdió el voto de todos los adultos mayores del país. Le cuento la “pentontada” del más joven -¿41?- de los candidatos, pero de hecho con una edad mental de errático adolescente (que me perdonen mis nietos teenagers).

Estaba hablando de la necesidad de reciclar el agua, algo que poco se hace en México y mucho en Alemania. Iba bien, pero su obsesión, AMLO, le nubló el entendimiento y pronunció una frase idiofatal más o menos como esta: hay que utilizar el dinero para algo importante como el tratamiento del agua, no para “darlo a los viejos”.

Si a tan pueril confusión de “la gimnasia con la magnesia”, le agregamos entre otras la previa metida de pata -la mete tanto como Fox- con las parejas jóvenes y pobres ergo consumidoras de la canasta básica de la que prometió.... a monseñor Abascal, secretario de Gobernación, extirpar “la píldora del día siguiente”, infringiendo el derecho constitucional (Artículo cuarto) a planificar la familia, podríamos cuantificar muchos millones de ciudadanos que están recibiendo constantes amenazas de daños directos a sus vidas, por parte del que algunos malosos llaman Fecal, mote con las primeras sílabas de su nombre y apellido. Los mexicanos de carne y hueso afectados por las patas que mete no votarán por él. Lo consideran un peligro.

Curiosamente, Felipe y Roberto, en dueto prianista, dicen que AMLO es un peligro para la sacrosanta macroeconomía neoliberal, tan sana, que ha producido grave pobreza en la mitad de la población. Se entiende que la campaña de Calderón no pegue y que cambie a promotores.

Ahora acudió a la mami Vázquez Mota, ex titular de la Sedesol, a ver si lo saca adelante. Esa señora que cuando era secretaria hizo, para bien de los subdesarrollados mexicanos, innumerables y caros viajes al extranjero (a ver si Sedesol da la info precisa antes que maten a Fauzi Hamdan, otro panista y un priista al IFAI). No merece, sin embargo, el paquetazo de empujar al Yunque, sobre todo cuando el candidote desperdicia una entrevista con Trujillo para hacerle propaganda a su rival, manifestando a un nivel bajísimo un odio puerilmente cerval, después que su padrino Salinas fue a chillar los mismos argumentos a Massachussets.

Como buen cristero, mata, pero predica contra el odio, como el que, dice, impulsó a López Obrador a decir al presidente, desobediente de las órdenes del IFE de no intervenir en las campañas, mantenerse al margen, “ya cállese, ciudadano presidente”.

De eso sí se espantó. No tiene idea Felipe, los mexicanos nos sentimos realizados al oír ese histórico shut up.

Mediante un botón de TV millones decimos lo mismo para no seguir escuchando las desesperadas sandeces del señor Fox, mandatario que no mandante, que sigue metiendo imperdonables patas, como la de “los viles chinos” perpetrada ante un auditorio de orientales.

A estas alturas Fox sólo puede esperar respeto a su investidura cuando él mismo la respete, no cuando la envilece más y más. A Calderón no le enseñó mucho su mentor Castillo Peraza, “La Pajarita”, recuerdan sus compañeros de escuela. A ver si el guapo Mouriño sabe más de política....

Volviendo al agua...

Vengo de Mexicali, por cierto con gran población de origen chino que maneja legendarios restaurantes. Fui invitada por la Universidad Autónoma de Baja California a su anual Feria del Libro y me enteré de la denuncia que la civilizada y agradable ciudad, con su gemela Caléxico, ha puesto contra el Gobierno de USA que con un canal alterno le quitará 83.5 millones de m3 de agua que el Valle de Mexicali obtiene de las filtraciones del existente All American Channel. Si el agua como el aire es propiedad de la humanidad, Mexicali ganará.

Si los bushistas deciden que el agua, como Irak, es de ellos, la capital de Baja California dejará de sonreír. ¿Qué piensa de un problema así el Consejo Mercantil del Agua?

www.manudornbierer.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203238

elsiglo.mx