EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Satisfecho con la sentencia condenatoria a Enrique Busquets, se manifiesta Juan García Chapa, secretario de Protección y Vialidad de Gómez Palacio; comisionado durante casi dos años como fiscal especial para el esclarecimiento del crimen del niño ?Carlitos?.
?Es un caso demasiado difícil, es cierto que se cometieron muchos errores al inicio y sobre si debió contemplarse una sentencia condenatoria mayor, respeto la decisión de la juez?, señala el ex funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila.
David Cázares Juárez, delegado de la PGJE, señala que es satisfactoria la sentencia condenatoria contra Busquets Casanova por el crimen cometido en enero de 1999 y señala que ?tendremos una reunión con el Ministerio Público para analizar el caso y determinar el recurso de apelación. Pero al final observamos un balance positivo?.
Por su parte García Chapa asegura que la culpabilidad de Busquets queda comprobada luego de la serie de filtros que atravesaron el caso: ?primero la juez gira la orden de aprehensión; luego de que se localiza en España se solicita a INTERPOL la detención y aceptan; se inicia un juicio de extradición, ese punto fue muy importante porque sabemos que en España la justicia es drástica y ahí pierde Enrique Busquets?.
Sigue el listado, ?el juez español considera que hay los elementos suficientes para considerarlo culpable y luego lo mandan a México; aquí la juez le da el auto de formal prisión; se ampara y pierde; ahora con la sentencia, ya son seis puntos a nuestro favor?, comenta el detective.
?Estoy satisfecho, es un caso, sin exagerar, que yo mismo lo viví un año y diez meses. Creo que se está haciendo justicia. Lógico, él se defiende, todo mundo tenemos derecho. Yo lo investigué mucho tiempo?, dice el funcionario municipal que durante sus indagatorias detectó una red de pederastia donde se involucraba a gente de la Comarca Lagunera.
Dentro de los errores posteriores a las 48 horas del crimen, el ex fiscal cita que ?no se aseguró el local, tampoco el vehículo donde presumiblemente se transportó el cadáver. Esto le dio tiempo para hacer maniobras que hicieran más difícil determinar y comprobar su culpa?.
Al final García Chapa reflexiona: ?Se hace justicia aunque pudiera pensarse que no son los años suficientes de condena. Pienso en ?Carlitos?... ahorita él sería un joven de 20 años?.