Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Satisface a EU el fallo contra Saddam Hussein

OPINIONES | RECHAZAN PAÍSES EUROPEOS QUE SE APLIQUE LA PENA CAPITAL.

Señala George W. Bush que la resolución es un avance de la democracia en ese país.

AGENCIAS

WASHINGTOn, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, calificó como un hito para la historia y la democracia de Irak la sentencia contra el ex presidente iraquí, acusado de ordenar el asesinato de 148 shiitas en la población de Duyail.

La Casa Blanca consideró que ayer domingo era ?un buen día para el pueblo iraquí (...) porque es la confirmación de que ellos tienen ahora un cuerpo judicial independiente?.

Bush consideró el veredicto como ?un hito en los esfuerzos del pueblo iraquí para remplazar el régimen de un tirano con la vigencia de la Ley?.

?Es un logro mayor para la joven democracia de Irak y su Gobierno constitucional?, dijo Bush al hablar en la plataforma del aeropuerto de Waco, Texas, antes de viajar a Nebraska.

El gobernante estadunidense fue notificado del veredicto en su rancho de Crawford, Texas, en punto de las 05:00 horas locales (11:00 horas GMT), dos horas después que fuera anunciado que Hussein había sido condenado a morir en la horca.

En Irak, el primer ministro Nuri Al Maliki, manifestó en un mensaje televisivo su beneplácito por las sentencias dictadas contra Hussein y varios de sus ex colaboradores por la matanza del grupo de shiitas.

?Esta sentencia no es una sentencia contra un hombre, es una sentencia contra todo el periodo oscuro de su Gobierno (...) Hussein enfrenta el castigo que merece?, aseguró Al Maliki, quien pertenece a la mayoría étnica shiita.

No obstante, la sentencia de muerte dictada contra el ex presidente iraquí Saddam Hussein, por el asesinato de un grupo de shiitas en 1983, causó ayer posturas divergentes entre países europeos.

Los gobiernos de España, Francia e Italia se manifestaron en contra de la aplicación de la pena capital dictada ayer domingo a Hussein, quien dirigió los destinos de Irak durante casi 24 años.

Desde Montevideo, en donde participó en la XVI Cumbre Iberoamericana, el jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero rechazó la condena a muerte contra Hussein y advirtió que esta decisión sólo empeorará la situación en Irak.

Dijo que Hussein fue juzgado como cualquier ciudadano, pero destacó que España se opone a la aplicación de la pena capital.

El ministro de Exteriores de Francia, Philippe Douste-Blazy, señaló que la decisión de juzgar a Hussein pertenece al pueblo iraquí, pero se mostró temeroso de que la sentencia pueda traer ?nuevas tensiones? a Irak.

El primer ministro de Italia, Romano Prodi, subrayó que por más ?feroz? que sea un delito, ?nuestra tradición y ética se alejan de la idea de la pena de muerte y el proceso contra Hussein refleja el juicio de toda la comunidad internacional?.

La Unión Europea (UE) apoyó castigar al ex presidente iraquí, pero rechazo la pena de muerte. El único país europeo que hasta el momento manifestó su beneplácito por la ejecución fue Reino Unido a través de su ministra de Exteriores, Margaret Beckett.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, pidió ayer que se garantice el derecho del ex presidente de Irak Saddam Hussein y dos de sus antiguos colaboradores a apelar las penas de muerte a las que se les ha sentenciado.

A través de una declaración escrita difundida ayer en Ginebra, Arbour indicó que ?quienes fueron condenados deben tener la posibilidad de agotar todas las vías de recurso? y expresó su deseo de que ?el Gobierno -iraquí- pronuncie una moratoria para las ejecuciones?.

Demuestran júbilo, también enojo

La sentencia de muerte dictada ayer en contra del ex presidente Saddam Hussein provocó en Irak demostraciones de júbilo por parte de la mayoría shiita y enojo entre la minoría sunnita.

A unas horas del veredicto, en poblaciones como Ciudad Sadr, de mayoría shiita ubicada en el noreste de Bagdad, jóvenes tomaron las calles para festejar con bailes y cánticos a pesar que se decretó desde la víspera un toque de queda.

Sin embargo, en poblaciones habitadas de manera mayoritaria por sunitas se registraron manifestaciones en contra del veredicto, por lo que las autoridades iraquíes se mantienen en alerta.

Cientos de residentes de la ciudad de Tikrit, a unos 170 kilómetros al norte de Bagdad y en donde nació Hussein, demostraron su oposición al veredicto y amenazaron con tomar revancha en caso que el ex presidente sea ejecutado.

En el poblado de Baiji, también al norte de Bagdad, efectivos militares estadunidenses detuvieron a seguidores de Hussein cuando intentaban tomar las calles para protestar por la resolución judicial.

En el distrito capitalino de Azamiyah se dieron enfrentamientos entre policías y manifestantes en los alrededores de la mezquita de Abu Hanifa, considerado el lugar religioso más importante de Bagdad para los sunitas, con un saldo de al menos siete heridos.

Leer más de Internacional

Escrito en: saddam condena

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244694

elsiglo.mx