El Siglo de Durango
Coinciden la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Colegio de Ingenieros Civiles respecto a que la reactivación de la obra pública en el estado les ha impactado de manera satisfactoria, como hacía muchos años no se registraba.
Víctor Sánchez Sariñana, presidente de la CMIC y Gabriel Montes Casas, líder del Colegio de Ingenieros Civiles manifestaron en entrevistas por separado lo favorable de este año para el sector de la construcción y que se refleja en el crecimiento de las empresas y la ocupación de mayor mano de obra.
Sánchez Sariñana estimó que el 50 por ciento de las compañías de la CMIC han crecido entre un 25 y 30 por ciento en comparación con el 2005. También comentó que en estos momentos, el 95 por ciento de las compañías asociadas en la Cámara tienen trabajo ya sea con el Gobierno federal, el estatal y el municipal, aunque con éste último, la participación es mínima.
?Claro que donde más se concentra el trabajo es con Gobierno del estado a través de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), Coced y Caed. Ya en una segunda parte entra el gobierno federal con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Seguro Social, entre otras?.
?En el caso del municipio capitalino el sector ha tenido poco trabajo, es decir, el programa fuerte son las calles, el programa comunitario por la propia organización en dónde participan vecinas y aportan dinero tiene que ser por administración, entonces el contrato fuerte que es el del concreto se concursa y son empresas muy grandes quienes ganan?, exteriorizó.
El constructor relató que hacía cerca de 18 años que no se registraba una actividad tan intensa en la construcción a tal grado que se escaseó la mano de obra y por ende, se cotizó más. Así que tuvieron que ?piratearse? algunos albañiles.
?Los constructores grandes y medianos lograron tener continuidad del año pasado a este. Por los tramos que se hacen en la Durango-Fresnillo y en la supercarretera Durango-Mazatlán. Les han aumentado los contratos que anteriormente tenían?, dijo.
?La obra normal del Gobierno del Estado salió un poco tarde, retrasada por la cuestión política, entiendo eso. En este momento están en proceso de adjudicación de obra sobre todo en el Comité de Construcción de Escuelas de Durango (Coced) y la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), son por asignación y por invitación restringida en la que aproximadamente, 90 micro empresas van a empezar a trabajar?, adelantó para luego indicar que estas obras implican contratos de 200 mil pesos al millón de pesos.
Mientras tanto, Montes Casas afirmó que la obra pública que se lleva a cabo es de grandes dimensiones y por lo tanto, beneficia a todo el sector de la construcción.
?Podemos observar un panorama halagador en cuanto a que la gran mayoría de los constructores traen trabajo en diferentes volúmenes. Faltarán algunas empresas, un 5 por ciento a las adscritas a la CMIC que están por acceder al trabajo?, compartió.
El líder de los ingenieros civiles expresó que los proyectos que están en proceso en las diferentes ramas tales como la educación, infraestructura carretera, salud, entre otros, han sido bien planeados y en realidad suplen las necesidades de la población.
Antecedentes
Desde el año pasado, la obra pública por parte de la administración estatal presentó un repunte.
-Dentro de los mecanismos de coordinación con el gobierno federal para impulsar proyectos carreteros estratégicos para Durango, se firmó con la SCT un convenio marco, con base en el cual se integró el Programa de Carreteras Estratégicas de Durango.
-Esto es para promover la expansión y modernización de las carreteras Durango-Mazatlán, Durango-Tepic, Durango-Culiacán, Durango-Parral, y Durango-Fresnillo.
-Una obra que se encuentra en proceso es la modernización de la carretera Durango-Fresnillo, a la cual se asignaron 100 millones de pesos en el presupuesto federal de 2005 y 10 millones de pesos de origen estatal.
FUENTE: Gobierno del estado.