Durango

Saturada, unidad de salud mental del HG

En promedio se recibe un paciente por día que intenta cortarse la existencia sin lograr su objetivo

El Siglo de Durango

El área de servicios en salud mental del Hospital General de Durango ha sido rebasada por la creciente demanda de atención por enfermedades de la depresión e intentos fallidos de suicidio, por lo cual se ampliará el número de consultorios para dar mayor cobertura, según lo dio a conocer Miguel Ángel Cázarez, director del nosocomio.

Explicó que de siete consultorios con los que actualmente se cuenta se elevará a 11 y una asla de usos múltiples, donde además se brindará el apoyo a las personas que sufren de violencia intrafamiliar, depresión, Alzheimer y pacientes portadores del VIH Sida.

Lo anterior contrasta con lo vertido por José Luis Ahuja Navarro, jefe del Departamento de Prestaciones Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien señaló que el bajo número de pacientes que demanda atención de salud mental en la Clínica No. 1 no justifica la instalación de una unidad, por lo que continuarían subrogando el servicio.

Al respecto, el funcionario del Hospital General reiteró que en el citado nosocomio se recibe en promedio un paciente por día que intentó cortarse la existencia, sin lograr su objetivo, personas que posteriormente son enviadas al área de salud mental para recibir tratamiento médico y psicológico.

?La demanda de atención a personas que intentan quitarse la vida ha aumentado, diariamente tenemos un promedio de una, por lo que estamos poniendo más consultorios?, expresó.

Sin embargo, pese a que en su mayoría los pacientes que llegan a este lugar logran su recuperación, se han registrado casos de reincidencia, aunque muy pocos, por abandonar su tratamiento, ya que se vuelven a recibir en Urgencias para recibir atención médica.

Cabe destacar que el jefe del Servicio de Salud Mental del nosocomio, Carlos Ernesto Salas, mencionó con anterioridad que el 95 por ciento de los pacientes que se atienden presentan cuadros de depresión, lo que motiva a cortarse la existencia, al ser uno de los principales factores para tomar esta decisión.

De estas cifras las mujeres de 12 a 45 años de edad presentan un porcentaje mayor de intentos de suicidio, principalmente en adolescentes y adultos, aunque en hombres el índice es menor porque ellos sí alcanzan a consumar su intención.

En este sentido, el Director del Hospital General reiteró que en el 2005 otorgaron un promedio de seis mil consultas en salud mental, equivalente a 50 diarias, cifra que se ha mantenido en los primeros tres meses del año.

Recomendaciones

Ante la fuerte demanda de atención a la salud mental por suicidios, el Hospital General de Durango recomendó hacer una detección oportuna de la depresión, cuyos síntomas son cambios en el comportamiento y estados de ánimo.

Dentro de estos cambios se ubican trastornos de sueño, aislamiento; bajo rendimiento escolar o laboral, externa sentimientos negativos ante la vida o ideas de muerte.

Asimismo, la Dirección del nosocomio informó que la enfermedad de la depresión puede presentarse desde los ocho años de edad, por lo que destacó la importancia de buscar apoyo ante la presencia de algunos síntomas del padecimiento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202640

elsiglo.mx