Suspensión de labores en ?puente? ocasionaron un congestionamiento entre la derechohabiencia: García Jiménez
El Siglo de Durango
Se encuentran saturadas las clínicas 1, 44, 49 y 50 de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que no se tuvieron labores durante el 5 y 6 de febrero por ser días festivos, lo que ocasionó un congestionamiento entre la derechohabiencia, según lo dio a conocer Ramón García Jiménez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XVI (SNTSS).
?Una de las cosas que nos pegó en el fin de semana fueron los dos días festivos que se manejaron, porque estructuralmente de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo, el 5 de febrero está signado como día obligatorio oficial?.
?Para ello, el mismo contrato señala que para poder asignársele a un trabajador una guardia de un día festivo tiene que ser notificado por si acepta con 45 días de anticipación; esto se hizo en diciembre?, expresó.
Sin embargo, señaló que debido a que por decreto en la Ley Federal del Trabajo se estipuló para fomentar el turismo que se iban a modificar los días festivos, difiriendo el 5 al 6 de febrero como día inhábil.
Por ello, ante las firmas de los médicos para cubrir las guardias del 5 de febrero se acordaron por vez primera dos días festivos, donde no se tuvieron labores.
Lo anterior motivó que no se abrieran los centros de trabajo que normalmente operan, por lo que las unidades médicas permanecieron cerradas, difiriéndose las consultas para el siguiente día 7 del presente y, por consecuencia, la saturación de los servicios médicos.
Aunado a esto, García Jiménez reconoció que se complicó el trabajo debido a que la demanda de la derechohabiencia está aumentando, ya que cada vez más están acudiendo a recibir atención al Seguro Social.
Sin embargo, previó que durante los próximos tres días las cosas se normalizarían al tener la cobertura suficiente para atender a todos los solicitantes, aunque sin descartarse diferimientos de un día en la consulta médica.
?En un día no se pude descongestionar la demanda de la derechohabiencia, aunque es molesto para el derechohabiente, pero se normalizará la atención, con tiempo de espera de sólo 15 minutos?, comentó.
Demandas
En marzo el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XVI se reunirá con la Comisión Nacional Mixta de Dotación de Personal del IMSS para solicitar la autorización de 220 plazas que se necesitan para cubrir los servicios en la clínica 1, Hospital plus de Gómez Palacio y la construcción del servicio de urgencias de la clínica 11 de Lerdo.
Asimismo, Ramón García Jiménez, secretario general del sindicato, declaró que solicitarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la pronta liberación de los 26 mil millones de pesos autorizados para este 2006 en los rubros de infraestructura y mobiliario del instituto, los cuales serían destinados para construcción, remodelación y ampliación de algunas áreas, así como la compra de equipo de alta tecnología.
Dijo confiar en que las plazas serán autorizadas, luego de sustentar la necesidad de ejercerlas en la entidad, además la liberación de los recursos; ?ya deberían de estar los 26 mil millones, por lo que exigiremos a la Presidencia de la República y Hacienda que se libere el recurso, para que Durango disponga de él?, expresó.