Señalan que 55 estaciones de servicio son más de lo que requiere el mercado por el número de autos que circulan.
El Siglo de Durango
Debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) amplió su patente de estaciones de servicio, los dueños y concesionarios de gasolineras pequeñas atraviesan por una situación crítica, ya que se ha saturado el mercado, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Expendedores de Petróleo en Durango (Onexpo), Jorge Mijares Casas.
?Podemos hablar de crisis de las estaciones pequeñas; definitivamente, sí creo que están pasando por una situación difícil. ¿Qué es lo que sucede?, que la franquicia de Pemex ha venido creciendo y es mucho más acelerado que el crecimiento del parque vehicular y nos golpea a todos, y más a las estaciones pequeñas?, explicó
Indicó que antes, en 1992, era muy difícil abrir una gasolinera y ahora que la franquicia Pemex ha crecido en todo el país ha aumentado considerablemente el número de estaciones de servicio.
Estima que en 1992 circulaban aproximadamente de 150 mil a 200 mil vehículos tan sólo en la ciudad de Durango, por lo que había necesidad de más expendios. Sin embargo, a la fecha el crecimiento vehicular calcula que debe oscilar entre los 300 mil, por lo que 55 estaciones de servicios son más de lo que requiere el número de automotores.
?Sí se necesitaban pocas estaciones, el número ideal podría ser 35 estaciones, ahorita creemos que está saturado el mercado pero sí tenemos el suficiente número de estaciones para abastecer el parque vehicular?, añadió.
Por otra parte, comentó que por todos lados les han estado ?pegando? a los dueños de las estaciones de servicios de gasolina, debido al cambio de dispensarios, que deberán estar listos a más tardar el próximo año.
Dijo que se marcaron dos momentos para el cambio de dispensarios: uno fue bajo la obligación de la Norma Oficial 05, en donde les obligaba a tener una certificación que indicara el buen estado de los aparatos, y otra, un estímulo fiscal para el cambio o mejoramiento de los mismos.
Destacó que una gran mayoría de los gasolineros aprovecharon el estímulo fiscal para cambiar los dispensarios, a más tardar el 26 de diciembre de este mismo año.
?A partir del primero del año, todas las estaciones de servicio deberán contar con el servicio; tendrán dispensarios confiables. No quiere decir que sean nuevos porque habrá quienes no hayan optado por el estímulo fiscal y sin embargo sus dispensarios cuentan con la Norma Oficial 05?, precisó.
Mijares casas precisó que un 80 por ciento, es decir 60 estaciones de servicio, cambiará sus dispensarios y el resto, 17, no las sustituirá hasta el 2008, año en que vence el certificado de la Norma Oficial 05.
Manifestó que la inversión por el cambio de dispensario les costó a los empresarios de la gasolina 110 mil pesos cada uno; ?hay más caros, de 15 mil dólares, pero estamos hablando básicamente de ocho mil 500 dólares?.
?Nos salió un programa para apoyo con tasa de Nacional Financiera de los cuales no hemos podido liberar los recursos, para apoyar así las finanzas de las gasolineras, sobre todo de las pequeñas, en donde sí les pega muy duro la obligación de pago de dispensarios?, concluyó.
Padrón
Se ha saturado la venta de gasolina en la entidad
-150 mil a 200 mil vehículos tan sólo en la ciudad de Durango en 1992.
-En 1992 había alrededor de 20 a 25 gasolineras.
-Se estima que en el 2006 hay 300 mil vehículos.
-Hasta la fecha se tienen registradas 77 estaciones de servicio de gasolina.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.