EMERGENCIA | 89% DE LLAMADAS AL NÚMERO DE EMERGENCIAS EN TORREÓN SON FALSAS.
Bromas, en su mayoría de menores, ocupan tiempo de policías, bomberos y Cruz Roja.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El 89 por ciento de las llamadas que recibe el número de emergencias 066 en esta ciudad son falsas, en su mayoría producto de bromas hechas por niños.
Esta situación provoca que policías, bomberos y socorristas de la Cruz Roja se distraigan atendiendo emergencias que son falsas. Son niños y jóvenes quienes con mayor frecuencia marcan al 066 para hacer bromas.
Hasta noviembre, en el presente año se han recibido un millón 599 mil llamadas, o alrededor de tres llamadas por minuto.
De éstas, según la Dirección de Seguridad Pública Municipal sólo fueron reales 188 mil 423 reportes, unas 23 cada hora, o una llamada cada tres minutos.
Para el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, se trata de ?cifras alarmantes?, por lo que solicitarán a las corporaciones un programa de concientización a la población para tratar de abatir este porcentaje.
?Es alarmante que tantas llamadas sean falsas?, dijo José Agustín Alonso, secretario del Consejo de Seguridad. ?No tenemos cuantificado cuánto se gasta por cada llamada, pero es combustible, son horas-hombre, se desvían elementos a atender una problemática que no existe?.
Alfredo Castellanos, director de Seguridad Pública de Torreón, dijo que es importante que se haga saber a niños y jóvenes que al hacer mal uso de la línea pueden afectar la vida de una tercera persona, ?que requiere de segundos valiosos para ser atendido en un accidente, tiempo que se pierde al atender una llamada falsa?.
En la hora del recreo en las escuelas, es muy habitual que se reciban llamadas por parte de niños o jóvenes llamando por teléfonos públicos o celulares.
Se espera que el número de llamadas falsas se incremente en enero. Personal del servicio de emergencias tiene la hipótesis de que luego de la Navidad, algunos menores reciban teléfonos con tarjetas de prepago y al terminarse el tiempo, su diversión es la línea de emergencia.
En enero de 2006 se registraron casi cuatro llamadas por minuto, el reporte más elevado en los diez años del servicio.
La situación es similar en otros municipios, como Francisco I. Madero, donde en el año ha habido 29,528 llamadas al 066, y sólo 2,178 fueron reales.
PROGRAMA
José Agustín Alonso dijo que a partir del próximo año se implementará en conjunto con las corporaciones policiacas un programa de concientización a la ciudadanía, que integre material informativo y acciones enfocadas a que los padres de familia ayuden a erradicar este problema.
?Debemos hacer conciencia con la ciudadanía de que, al final de cuentas, es la población la que paga los impuestos y la que exige la seguridad?, dijo.