Comerciantes de comida afirman ser víctimas de los inspectores municipales.
El Siglo de Durango
La sesión de Cabildo efectuada ayer se caracterizó por estar repleta, ya que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), organismos del Partido Duranguense (PD), vecinos del fraccionamiento Jardines del Real, la Unión de Expendores de Barbacoa y Similares así como padres de familia de la Escuela Secundaria ?Ignacio Manuel Altamirano? se hicieron presentes en demanda de diversos puntos.
En la Sala de Cabildo prácticamente no se podía caminar, pues la gente concentrada en el sitio ocupaba casi todo el espacio disponible. Los planteamientos fueron diversos, desde propuestas para la pavimentación popular, duranguenses víctimas de fraude, hasta comerciantes de comida inconformes porque los inspectores municipales no cumplen con la reubicación de una de sus colegas.
Luego del orden del día, en el que entre otras cosas se autorizó a la Unión de Comerciantes de Puestos Fijos y Semifijos la instalación de locales para realizar actividades económicas a las afueras del Templo de San Agustín con motivo de las festividades de Semana Santa a partir del 10 de abril y hasta el día 16 del mismo mes, se dio paso a los asuntos generales.
A partir de ese momento, los temas fueron diversos y el amontonamiento de ciudadanos fue desapareciendo poco a poco. En primer lugar, Ángel Lazalde Ramos, secretario general del Comité Ejecutivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática, presentó una propuesta relativa a la pavimentación popular.
Enseguida tocó el turno a Blas Torres Barrera, representante de los moradores del fraccionamiento Jardines del Real. El ciudadano planteó la problemática a la que se enfrentan en el lugar donde habitan.
?El no cumplimiento de las especificaciones del terreno para prepararlo para zona habitacional y la no aplicación de los estudios al momento de su construcción, hizo deficiente la calidad de los materiales y han hecho que las casas estén fracturadas. Acepta la responsabilidad el constructor por no hacer los trabajos solicitados por la municipalización a medias?, estableció.
?Solicitamos al Municipio, que dio permiso para este fraccionamiento, que les exija llevar todo conforme a derecho, el ingeniero Emiliano Hernández Camargo se comprometió a hacer los peritajes para comprobar la mala calidad de los materiales de dichas casas y ya pasaron cuatro meses. Pedimos que una constructora haga dichos peritajes para proceder a la demanda por fraude?, reclamó.
Enrique Carrasco Nevárez, integrante de la Unión de Expendedores de Barbacoa y Similares, reprochó que los inspectores municipales les prometieron reubicar a la señora Lorena Márquez en un mercado que se encuentra al lado de las instalaciones de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
?Si no hay solución, volveremos a nuestro estado inicial y la mala fe de que estamos siendo víctimas de inspectores municipales?, advirtió.
Noé Mendoza López, dirigente del Frente de Organizaciones Emiliano Zapata del PD, por su parte, planteó algunas opciones para evitar accidentes viales tales como sanciones más severas.
Le siguió Dora Martha Castro Ramírez, secretaria general del Comité Ejecutivo Municipal del PD, quien habló sobre los foros de participación ciudadana acerca de la prevención de las adicciones.
Y por último, Guillermo Gallegos, integrante de la Sociedad de Padres de Familia de la Secundaria Ignacio Manuel Altamirano, solicitó apoyos en pro de la construcción de un auditorio.
Otro punto
Se dio a conocer el dictamen que aprueba el préstamo de dos millones de pesos al Comité de Festejos de la fundación de la ciudad.
-El dinero será utilizado para pago de anticipos de artistas, difusión de los espectáculos y los gastos operativos.
-Se presentó una calendarización de pagos, los cuales serán el 14, 21 y 29 de julio y 15 de agosto de 2006, por 500 mil pesos cada uno.
FUENTE: Sesión de Cabildo.