Durango

Saturan oficinas de plaqueo los morosos

Esperaron hasta el último día para hacer cambio de láminas con 5 por ciento de descuento

EL SIGLO DE DURANGO

DURANGO, DGO.- En el último día para gozar de un 5 por ciento de descuento y no tener multas, el Centro de Plaqueo ubicado en el bulevar Felipe Pescador se vio aglutinado de contribuyentes que fueron a cumplir con esta obligación.

El argumento principal de esperar hasta que venciera el plazo fue el dinero, ya que la gente afirmó que había muchos gastos y poco capital para solventarlos.

Las largas filas se hicieron presentes. El ir y venir de un lado para otro con los papeles en la mano fue escena común. Algunos enojados, otros desesperados y varios más, con plena resignación de permanecer en el sitio por más de una hora.

Sobre todo, en el área destinada a los presupuestos se observó un importante número de personas que, impacientes, esperaban su turno.

Según dio a conocer Pavel Rivera Villela, jefe del Centro de Plaqueo, a partir del jueves de la semana pasada se registró un incremento en el número de ciudadanos que acudieron a cambiar sus láminas. ?El movimiento se ha incrementado a más del doble?, recontó.

En el caso de ayer, apenas iban a ser las 13:00 horas y ya se habían atendido 300 personas en las cajas, quienes hicieron diferentes movimientos.

De esta forma, las diez cajas disponibles -ocho para los contribuyentes y dos para las empresas- lucían en ocasiones solas pero, a veces, se abarrotaban.

?Tenemos la costumbre de dejar todo al último. Tenemos ese problema de que viene mucha gente?, expresó el funcionario estatal, quien estableció que trabajarían hasta las seis de la tarde y hoy, el horario de atención será hasta las 15:00 horas.

Alfredo López García, comerciante, contaba su dinero para pasar a pagar a la caja. Enunció que no había ?juntado la lana? para cambiar de placas así que tuvo que esperar. Además, dijo, tiene otros carros, así que fue cumpliendo de manera paulatina.

Situación similar fue la de Juan Antonio García Ortiz, quien es ayudante de mecánico. Refirió que debía pagar más de seis mil pesos, pues no había cumplido con el replaqueo anterior. ?Debía cuatro años pero ahora decidí regularizarme porque quiero vender el carro, pues ni lo uso?, explicó el hombre, que hacía cuentas sentado en espera de que le tocara ser atendido.

Los tres mil 600 pesos por el cambio de sus placas le parecían excesivos a María Luisa Vitela; por eso, tuvo que prolongar su desembolso. ?No tenía dinero, nos cobran muy caro. También nos traen de un lado para otro y estamos arreglando que nos den un descuento?, platicó con el cansancio de estar hora y media en el lugar sin poder solucionar su situación.

Luis Beristain tampoco estaba muy contento. Dos mil pesos debía pagar para gozar de sus nuevas placas y para él no fue fácil conseguir el dinero. ?No hay empleo, no hay nada. Si uno pudiera, pues desde enero pagaba, pero está difícil?, manifestó.

Sobre aviso no hay engaño

Desde la semana pasada, la Secretaría de Finanzas y de Administración advirtió que el día 3 de abril sería el último con el 5 por ciento de descuento para el canje de placas.

-A partir hoy comenzarán a correr los recargos, multas y actuaciones para los propietarios de vehículos que no han cumplido con estos pagos.

-Los Kioscos cierran, a excepción de los siguientes: SEP, Pensiones y Francisco Villa. Además de la Recaudación de Rentas de 5 de Febrero y el Centro de Plaqueo de Felipe Pescador.

-En este abril se realizará una campaña de sensibilización, con la finalidad de motivar a los propietarios de vehículos que no han cubierto las obligaciones del replaqueo y la tenencia, para que se acerquen a pagar lo más pronto posible.

FUENTE: Comunicación Social de la Secretaría de Finanzas y de Administración.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205887

elsiglo.mx