El Siglo de Durango
El DIF Estatal se encuentra preparado para enfrentar cualquier contingencia que se presente en las próximas semanas a consecuencia de las bajas temperaturas para quienes se vean afectados por estas condiciones climatológicas, manifestó Gerardo Herrera Barragán, titular del Programa de Atención a la Comunidad.
Dijo que el DIF se encuentra en estado de alerta para atender las situaciones de emergencia que pudieran presentarse en las diversas zonas de la entidad, por lo que existe coordinación con los DIF Municipales para conocer de primera mano las condiciones que se presentan en las diferentes comunidades, sobre todo de aquellas que se encuentran en la zona serrana.
Por lo anterior, recomendó a los habitantes del estado que se mantengan alertas y pendientes de las condiciones climatológicas prevalecientes para reforzar, de ser necesario, las acciones preventivas.
Indicó que en coordinación con las diferentes dependencias del Consejo Estatal de Protección Civil, y conforme a la evaluación técnica que se lleve a cabo, se apoyará a personas que resulten afectadas por las bajas temperaturas.
Señaló que el clima no es motivo para no poner atención en las acciones que se realizan dentro del hogar, sobre todo al encender anafres, mismos que a veces se dejan encendidos por horas, lo que puede originar situaciones graves al no mantener la ventilación de las viviendas.
Por otra parte, informó que en semanas pasadas fue entregado el apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para los municipios afectados por las lluvias extraordinarias como: Canelas, Guanaceví, El Oro, Santiago Papasquiaro, San Bernardo, San Dimas, Otáez, Tamazula, Tepehuanes y Topia, en donde se distribuyeron colchonetas, cobijas, despensas y atados de láminas de cartón.
Estos apoyos se entregaron por instrucciones de Gabriela López de Hernández, presidenta del DIF Estatal, conforme a los lineamientos del Consejo Estatal de Protección Civil, debido a los daños ocasionados por las precipitaciones pluviales; y en el caso de las bajas temperaturas, también se estará al pendiente en caso de que surjan situaciones de emergencia.
La Ssa también está preparada
De acuerdo con información de la secretaria de Salud del Estado (Ssa), Patricia Herrera Gutiérrez, se inició con un programa preventivo en los municipios donde se registran las temperaturas más bajas; asimismo, con una campaña de autocuidado para que la población no se exponga a los cambios de temperatura.
Informó que se cuenta con mayor infraestructura para poder enfrentar el descenso del termómetro así como la contratación de personal especialista para que esté en todas las unidades médicas de la dependencia.