El Siglo de Durango
Pretende la autoridad estatal alcanzar un ejercicio del orden de los 50 millones de pesos (mdp) por medio de Cadenas Productivas. Con el establecimiento de este nuevo esquema de pago a los proveedores, Ismael Hernández Deras afirma que se abatirá la corrupción en este punto.
?Se evitarán los favores de funcionarios, trabajadores del Gobierno del Estado que en ocasiones pudieran por un pronto pago recibir o un regalo, o una mordida o una consideración de tipo material, aquí también se evita y se clarifica?, enunció el Gobernador del Estado.
En un evento efectuado en Casa de Gobierno se dio a conocer ante la iniciativa privada de la localidad el nuevo mecanismo implementado por Nacional Financiera y con la participación de la banca comercial que permite un pago rápido a los proveedores de la administración estatal.
En el acto, el ex Alcalde de Durango remarcó que un 90 por ciento de los distribuidores del Gobierno son locales. ?El 10 por ciento lo comparten con proveedores nacionales con un proceso normal de la ley que tenemos que cumplir, pero la voluntad política de mi Gobierno es de comprarle y fortalecer a los comerciantes y empresarios en primer lugar, a los de Durango?, dijo.
Les indicó a los empresarios que si bien es cierto el Gobierno da preferencia a los de casa y ahora con un pago más rápido, a su vez, deben ofrecer mejores precios.
Informó que existe un padrón de 290 proveedores activos en la Secretaría de Finanzas y de Administración que prestan diversos bienes y servicios al Gobierno Estatal. Pero hasta el momento sólo 98 se han afiliado a Cadenas Productivas.
Así que hay un avance del 34 por ciento de registro del padrón de proveedores activos en este nuevo esquema. Desde diciembre de 2005 hasta febrero del año en curso, se han pagado de manera anticipada 13 millones de pesos.
El Ejecutivo estatal remarcó que mediante este vehículo financiero se generan tres beneficios básicos: el Gobierno del Estado accede a mejores niveles de precios por parte de los proveedores, éstos a su vez reciben prácticamente sus pagos en efectivo y se genera una activación económica y liquidez para las empresas.
Hernández Deras reveló que Cadenas Productivas será extendido a otras dependencias de su administración, con la finalidad de incorporar a todas las empresas que ofrecen bienes y servicios a todo el aparato gubernamental.
¿Cómo funciona?
Cadenas productivas es una nueva medida implementada por la autoridad estatal.
-Dicho esquema apoya en la administración de los documentos por pagar de empresas de primer orden (EPO) para estos efectos al Gobierno del Estado y que permite a los proveedores o beneficiarios recibir en forma anticipada el pago de sus facturas a través de descuento o factoraje.
-El proveedor, una vez afiliado al Sistema de Cadenas Productivas, tendrá mediante una clave personal acceso al portal de Nafin-Cadenas Productivas, en donde el Gobierno del Estado publicará las facturas para su pago, las cuales el proveedor, desde su negocio, podrá revisar y enseguida descontar para su cobro inmediato, mismo que será a través de un abono que realizará la banca comercial.
-Las cuentas por pagar permanecen en el sistema 90 días, para poder ser descontadas desde el primer días hasta el día 83; en los siete días restantes se les da trámite para su pago regular con vencimiento en 90 días.
FUENTE: Secretaría de Finanzas y de Administración.