Agencias
México, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que en dos mil 870 casillas los consejos distritales acordaron abrir nuevamente los sobres que contenían las boletas electorales para contar los votos y ?despejar dudas de los representantes de los partidos o coaliciones?.
Esas casillas sólo representan 2.2 por ciento de las 130 mil 477 casillas que se instalaron en todo el país el pasado dos de julio. En el resto de las casillas, es decir, en 127 mil 607 (97.8 por ciento) los consejos distritales reportaron ?sin mayores observaciones? el cómputo, el cotejo de actas y la verificación de resultados electorales.
Además, y con la finalidad de ?abonar en la transparencia del proceso?, el IFE incluirá ?próximamente? en su página de Internet el catálogo de las casillas en las que se realizó la apertura de sobres.
Ayer, el IFE dio a conocer en un comunicado que entregó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los 300 expedientes relativos a los cómputos distritales de la elección de presidente.
Además, remitió al Tribunal las impugnaciones que hicieron los partidos y coaliciones, acompañadas de la documentación correspondiente. El órgano encargado de la organización de las elecciones dijo que a partir de ahora, y como marca la Ley, será competencia del Tribunal Electoral calificar la elección para presidente, con lo cual concluirá el proceso electoral.
De los expedientes entregados al Tribunal, se dio cuenta de lo ocurrido en cada una de las 130 mil 477 casillas instaladas en los 300 distritos electorales el dos de julio.
En las dos mil 870 casillas en que se determinó abrir los sobres que contenían las boletas electorales -de acuerdo a lo establecido en el artículo 247 de la Ley electoral-, en 95 por ciento (dos mil 750) todos los partidos y coaliciones tuvieron un ajuste en el cómputo distrital en su votación.
El instituto explicó que de acuerdo con la legislación electoral, los sobres que contienen los votos de cada casilla sólo pueden abrirse para un nuevo conteo en caso que el paquete electoral correspondiente presentara muestras de alteraciones.
O bien, abundó el instituto, ante la ausencia, alteración o no coincidencia de los resultados de las actas de escrutinio y cómputo que los representantes de los partidos políticos y las coaliciones firmaron y de las cuales obtuvieron copia en la jornada electoral.
Detalló que los paquetes que contienen los sobres con los votos emitidos en la jornada electoral permanecen resguardados en las bodegas de las sedes de los 300 consejos distritales, custodiados por las Fuerzas Armadas.
También recordó que el dos de julio, casi un millón de ciudadanos seleccionados aleatoriamente y capacitados por el Instituto Federal Electoral estuvieron preparados para recibir y contar los votos.