Los ocupantes del tráiler salieron ilesos en el trágico accidente
El Siglo de Durango
Morcillo, Dgo.- Al borde de la muerte se encuentra el secretario del Ayuntamiento de Canatlán, Gerardo Quezada Morales, que ayer resultó con politraumatismo generalizado, fractura de miembros superiores e inferiores así como serias lesiones en caja toráxica y craneana al quedar atrapado en el vehículo que conducía y que chocó contra un camión en la carretera que conduce de esta población hacia Canatlán.
El exceso de velocidad y la falta de precaución al conducir fueron las causas que las autoridades consideraron determinantes para que este accidente se diera.
De acuerdo con los datos recopilados en el lugar de los hechos, serían las cinco de la tarde de ayer cuando el ahora lesionado conducía su camioneta Voyager blanca con un engomado de Onappafa por la carretera que conduce de Durango hacia Canatlán y a la altura del kilómetro 20 + 600 invadió el carril contrario a su circulación.
En sentido contrario y también con exceso de velocidad se desplazaba un camión con las placas FP-53412 conducido por Valeriano Fierro Maldonado, de 41 años de edad, que al darse cuenta de un inminente encontronazo con la Voyager de Quezada Morales, dio un ?volantazo? hacia la izquierda y se atravesó la unidad en la carretera.
Con la velocidad que llevaba la Voyager, su conductor poco pudo hacer por evitar el impacto y fue a pegarle al camión de Valeriano en la parte media del eje trasero, con lo cual propició que éste se inclinara sobre su costado, quedando volcado sobre la carretera, mientras que la Voyager quedó con el motor prácticamente incrustado en la cabina.
Como consecuencia del aparatoso impacto, el conductor de la Voyager, el secretario del Ayuntamiento de Canatlán, Gerardo Quezada Morales, quedó atrapado entre los hierros retorcidos de unidad y con lesiones en el cráneo, la parrilla costal, posible estallamiento de vísceras y fracturas en las extremidades superiores e inferiores.
De acuerdo con los diagnósticos de los paramédicos de la Cruz Roja, el estado de salud del lesionado es sumamente delicado y de inmediato se trasladó a una unidad médica en la que se ya lo esperaban en el quirófano para proporcionarle la adecuada atención a sus fracturas.
También se indicó que el conductor del camión era acompañado por otras dos personas de las que no se proporcionaron sus datos generales; sin embargo, el personal de auxilio que acudió al lugar de los hechos dio a conocer que entre ellos no hay lesionados.
Con respecto a los daños materiales se destadicó que la Voyager presenta daños totales y el camión en este momento se encuentra en evaluación.
Hasta el lugar de los hechos llegó ayer poco después del accidente el alcalde de Canatlán Rafael Díaz Irigoyen, quien lamentó el percance sufrido por su colaborador y aunque el estado que presentaba es de extrema delicadeza, hizo votos porque logre su recuperación.
Homar Cano Castrellón, director de Protección Civil del Municipio de Durango, dijo que se hizo necesario el uso de las ?quijadas de la vida? para recuperar el cuerpo del Secretario del Ayuntamiento de Canatlán, porque de otra forma pudo haber fallecido en el lugar del incidente.
Ficha técnica
Lugar: carretera Durango-Canatlán, tramo kilómetro 20 + 600.
Hora: aproximadamente. 17:00 horas.
Día: 1 de marzo.
Involucrados: Gerardo Quezada Morales y Valeriano Fierro Maldonado.
Causa: Exceso de velocidad y falta de precaución.
Lesionados: Gerardo Quezada Morales.