Se suman al éxodo 17 mil 500 duranguenses cada año; el 60% de las personas dejan su tierra para cruzar la franja norte
Héctor Hernández Morales
y María Elena Holguín
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Con el cierre o disminución en la actividad de las empresas ha acentuado el desempleo en Durango, en la que no hay indicios de futuras inversiones que realmente vayan a significar una alternativa de ocupación.
Por los cuatro puntos cardinales del estado, los municipios se clasifican como de alta intensidad migratoria, con un 56.4 por ciento, siendo los principales puntos receptores Chicago, Los Ángeles y Dallas, en cuyos lugares se concentra la mayor población de migrantes duranguenses.
Guadalupe Victoria, según el alcalde Mario Ramírez Corral, tiene 36 mil habitantes en sus 12 comunidades, pero considera que una población igual radica en los Estados Unidos y otras ciudades del país, debido al desempleo en la región de los Llanos.
Son varias las empresas maquiladoras textiles que cerraron el año pasado, y aun cuando no se pierde la esperanza de mejorar las condiciones laborales en el municipio, la realidad es que se carece de fuentes de empleo, dejando sin otra alternativa a las familias que emigrar al extranjero.
Considera Ramírez Corral que se deben buscar otras alternativas diferentes a las maquilas, como los proyectos productivos para impulsar el autoempleo y elevar los niveles de producción en el medio rural.
Por ejemplo, este año egresará la primera generación de ingenieros industriales, 80 en total, y la pregunta obligada surge en la mente de las familias de estos jóvenes y de las autoridades: ?¿dónde van a trabajar??.
El Municipio les ofreció el invernadero y 80 mil pesos para semilla a fin de que hagan su servicio social y continúen produciendo alimentos de calidad, así como plántula de hortalizas de una manera tecnificada, con el propósito de hacer frente a la competencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Señaló: ?es necesario romper con viejos esquemas para sacar mejor provecho de la tierra noble de los Llanos, donde las nuevas generaciones pueden transformar los anhelos en realidades, pues no vamos a cruzarnos de brazos ante esta crítica situación de desempleo?
De acuerdo con un recorrido de El Siglo de Durango por diversos municipios de las cuatro regiones se resume una emigración constante en un 60 por ciento, lo que al paso del tiempo se traduce en remesas de dólares, lo que se constituye como un pilar de la economía del medio rural.
No obstante, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno deben trabajar para crear las condiciones de vida más digna, mediante una justa distribución de recursos y la generación de empleos, para frenar la emigración, dar arraigo a los jóvenes en su tierra y con eso evitar otros problemas como la pobreza, desintegración familiar, el vicio y la delincuencia, afirmó Ramírez Corral.
Cierre de empresas
Por su parte, el presidente del Colegio Regional de Abogados de La Laguna del Estado de Durango (CRALED), Alberto Montes Rodríguez, dijo que actualmente, las plantas maquiladoras Esmeralda 2000 y Esmeralda 21, que operan en la comunidad rural del mismo nombre y que pertenecen al Grupo Libra, están en una situación crítica y es posible que dejen de funcionar al 100 por ciento.
Con esta medida, indicó, se verían afectados alrededor de 800 trabajadores, aunado a que éstos no podrán ser liquidados como marca la ley porque dichas empresas fueron creadas en forma fraudulenta, como Sociedades Cooperativas y no como Sociedades Anónimas.
En este sentido, destacó que gran parte de los trabajadores se convirtieron en ?cooperativistas?, con lo que perdieron los derechos de obtener una liquidación como marca la ley.
De hecho, el integrante de la agrupación Sergio Hernández Muñoz dijo que ante el cierre parcial de dichas plantas unos 50 trabajadores se han organizado para promover demandas colectivas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), con las cuales pretenden obtener una indemnización.
En cuanto a la empresa LG Philips, Montes Rodríguez dijo que ya todos los trabajadores fueron liquidados y señaló tener conocimiento de que las instalaciones que ésta ocupaba serán vendidas a una empresa hindú.
Sin embargo, los trabajadores que antes del cierre de la fábrica de cinescopios promovieron demandas laborales por diversas situaciones, no tendrán manera de hacer efectiva la sentencia si ésta llega a ser emitida a su favor, pues la empresa prácticamente ya desapareció.
Otro caso es el de las empresas maquiladoras que han reducido su planta laboral y que actualmente ocupan a una mínima parte de trabajadores, a pesar de que hasta hace algunos años contaban hasta con tres o cuatro veces más del personal que tienen contratado.
El Presidente del CRALED cuestionó que mientras la situación se torna crítica en cuanto a la operación de las empresas, las autoridades municipales y estatales pretenden hacer creer que la apertura de cadenas comerciales será suficiente para aminorar el desempleo.
Complementaria
Ante la pobreza, poco importan los riesgos
Cabe señalar que cada año emigran 17 mil 800 duranguenses a la Unión Americana, sin importar muchas veces los riesgos que implica cruzar la franja norte.
Los expertos señalan que la tasa de emigración de Durango es 3.27 veces más elevada que el promedio nacional, y todo eso se origina por la falta de empleos.
Tanto en El Salto como en Santiago Papasquiaro la situación es semejante en la industria forestal ?brazo fuerte de la economía-, ya que labora al 40 por ciento de su capacidad; aunque los dirigentes y autoridades buscan nuevas alternativas como la industria del mueble, no se resolvería del todo el problema.
Lo anterior se obtiene de los datos de Eduardo Guerrero Paniagua, dirigente de la Unión de los Forestales de Santiago Papasquiaro, y Felipe Norberto Coria Quiñones, ex alcalde de Pueblo Nuevo, donde se han liquidado más de 500 trabajadores de un solo ejido por la falta de volúmenes y malos manejos administrativos.
Relacionada
Fallida política laboral
La política laboral sólo ha dejado como resultado la promoción del subempleo, mediante la apertura de pequeñas plantas maquiladoras que sólo explotan a los trabajadores y no ofrecen a cambio ninguna prestación.
El Presidente del Colegio Regional de Abogados de La Laguna del Estado de Durango (CRALED) hizo notar la proliferación de pequeñas fábricas que, incluso, optan por instalarse en las colonias de la periferia, en reducidos locales en los que difícilmente ofrecen las condiciones adecuadas para los trabajadores.
Sobre todo, incumplen con el pago de impuestos, aportaciones al Seguro Social, Infonavit o Fonacot, lo que afecta directamente a los trabajadores en cuanto a sus prestaciones, pues ni siquiera tienen seguridad social ni el derecho de adquirir una vivienda digna porque no están dados de alta ante el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Alberto Montes Rodríguez consideró que es urgente aplicar una política laboral adecuada, mediante la que se consolide la apertura de nuevas empresas que realmente signifiquen una oportunidad de empleo para la población, la que por desgracia debe conformarse con esa clase de subempleo para sobrevivir.
Numeralia
Buscan mejores oportunidades
Los duranguenses del medio rural prefieren correr riesgos que seguir en la extrema pobreza.
400,000
duranguenses
son residentes en Estados Unidos
27.61%
población
de Durango está viviendo en EU
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Expulsión poblacional
Tasas de emigración más elevadas en el país:
Estado %
Durango 7.18
Zacatecas 6.70
San Luis Potosí 5.20
Jalisco 4.80
Michoacán 3.40
FUENTE:
Ubicación
Durango tiene la mayor parte de los paisanos en los siguientes lugares:
Estado %
Chicago 45.00
Los Ángeles 27.50
Dallas 17.50
Tres lugares preferenciales
Los duranguenses tienen tendencia de recurrir preferentemente a los siguientes lugares:
Chicago:
Canatlán
Durango
Vicente Guerrero
Nombre de Dios
Poanas
Guadalupe Victoria
Los Ángeles:
El Oro
Guanaceví
Hidalgo
Indé
Ocampo
Otáez
San Bernardo
Santiago Papasquiaro
Tepehuanes
Dallas:
Cuencamé
General Simón Bolívar
San Juan de Guadalupe
Santa Clara
FUENTE: Archivo de El Siglo de Durango.