Enfermedades crónico-degenerativas están afectando cada vez más a la población mexicana, afirman
EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- La caída del poder económico y los altos costos de la medicina privada están generando un incremento del 30 por ciento anual en el número de usuarios derechohabientes en los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, lo que provoca una sobredemanda en su atención médica.
Aunado a esto, se ha registrado una transición epidemiológica en el mundo que también está afectando a la población mexicana, con la presencia mayor de enfermedades crónico-degenerativas, pues en la medida en que las personas tienen mayor edad o expectativa de vida se presentan estos padecimientos, consideró José Antonio Castañeda, director del Hospital No. 1 del IMSS.
Lo anterior se traduce en enfermedades de larga evolución, de meses o años de tratamiento y manejo del paciente, lo que encarece los servicios médicos en la medicina privada y, por consecuencia, prefieren acudir al instituto, declaró.
Actualmente el citado nosocomio mantiene en sus registros un promedio de 130 mil derechohabientes usuarios en sus distintas áreas; no obstante, reconoce que esta cifra continuamente se incrementa y, por ende, la demanda de atención médica.
El Director explicó que la medicina particular ha aumentado sus costos conforme salen nuevas terapias para las enfermedades crónico-degenerativas, porque se considera que dan mejores resultados, lo que impacta en los bolsillos de la población derechohabiente.
Existen tratamientos costosos que en el IMSS se otorgan en forma gratuita porque tienen acceso al ser derechohabientes, como en el VIH Sida, con aproximadamente diez mil pesos mensuales tan sólo en retrovirales, además en los pacientes oncológicos con quimioterapias, procesos de hemodiálisis para quienes sufren de insuficiencia renal crónica, diálisis peritoneal en el domicilio.
?El tratamiento de hemodiálisis cuesta en promedio diez mil pesos mensuales, lo que les generaría gastos de más de 100 mil pesos anuales?, expresó el galeno.
Por ello, a través de los años se presenta este incremento donde usuarios que habitualmente no utilizaban el IMSS y preferían acudir a las clínicas particulares, por la sensación de recibir atención más rápido, ahora sí lo hacen.
El instituto en reiteradas ocasiones ha sido señalado por la insuficiencia de los servicios que otorga a la derechohabiencia, así como algunas áreas donde se registra un mayor número de usuario y, por ende, se postergan consultas hasta por un mes al estar saturados.
En este sentido, José Antonio Castañeda indicó que pese a la fuerte demanda de atención médica han mejorado sus servicios; como ejemplo afirmó que el abasto de medicamento se ha optimizado en los últimos cinco años, al tener un surtimiento de alrededor del 98 por ciento.
En mayo inician nueva plazas
A partir del mes de mayo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango iniciará con la operación de 150 plazas que les otorgaron en noviembre del 2005 en sus diferentes hospitales y clínicas de medicina familiar, afirmó José Antonio Castañeda, director del Hospital Regional No. 1.
Esto beneficiará el trabajo entre el personal médico y de enfermeras, ya que permitirá quitar las sobrecargas de trabajo, así como mejorar la calidad en la atención a los derechohabientes que acuden al instituto.
El Director explicó que las plazas apenas se implementarán en mayo debido a que se estuvo realizando un proceso de selección de personal que cumpliera con el perfil que los servicios médicos del IMSS demandan, por lo que con esto prevén mejorar la atención.