Analizarán Canadá, Estados Unidos y México asuntos de logística integral y homologación regulatoria.
NOTIMEX
México, DF.- Antes de que concluya el presente año, México deberá desahogar el tema de la integración energética en el marco del Consejo de Competitividad para América del Norte, lo cual es posible porque el país "no está horriblemente atrasado con relación a los otros países", señaló Roberto Newell.
El titular del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Roberto Newell, dijo que en la reunión de Washington entre los consejos empresariales de Canadá, Estados Unidos y México se acordó resolver tres temas antes de concluir el año, que en el caso de nuestro país será antes de que termine la presente administración.
El analista y empresario consideró que es posible darle cause a los acuerdos alcanzados, "porque lo curioso es que México no está horriblemente atrasado con relación a los otros países".
Explicó que México entró tarde a los marcos regulatorios pero con la ventaja de que en algunos casos se podrían aprovechar diseños institucionales probados en otras partes del mundo, y ejemplificó la ventaja nacional en el asunto de pensiones respecto al de Estados Unidos.
"En términos generales nuestro problema no es tanto de diseño regulatorio, sino la ejecución de esas reglamentaciones con la forma como se interpretan las leyes del país en los tribunales de la Federación", añadió.
Dijo no estar alarmado ante las "brechas gigantescas" que tiene México respecto a Estados Unidos, y felicitó a Canadá por ser el más aventajado en los temas regulatorios.
Aún así, los tres países deben perfeccionarse para mejorar la competitividad de la región, insistió.
La semana pasada, en la reunión tripartita de cúpulas empresariales, se acordó analizar y dar respuesta a tres temas torales para mejorar la actividad económica entre los socios del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.
Canadá analizará lo relacionado con la logística integral y el cruce fronterizo, a fin de homologar un estándar alto, integral y de bajo costo.
Estados Unidos por su parte estudiará la homologación de marcos regulatorios, pues aunque se parecen en los tres países, tienen énfasis y grados de desarrollo diferentes. "Esto implica una especie de tutifruti regulatorio que tiene impactos bastante importantes que afecta el comercio y la inversión", añadió.
A México, precisó, le tocó el tema de la integración energética, sin que se trastoquen los artículos 27 y 28 de la Constitución, cuya meta es aprovechar las estructuras.
Los tres países deben optimizar el desempeño en redes de transmisión eléctrica y los sistemas para el transporte de gas.
Roberto Newell señaló que la tarea ejecutiva le corresponderá todavía a la administración del presidente Vicente Fox, sin descartar que en un momento dado se prolonguen ciertos asuntos a la siguiente administración.
El titular del Imco confió en que sí habrá la famosa "frontera sin costuras", es decir, que se respetarán los marcos regulatorios de cada nación pero con un ágil sistema de traslación de mercancías.
Explicó que el plan de aduanas dinámicas se logrará con base en la tecnología, aunque en el caso mexicano dijo desconocer cuánto se debe invertir, pues apenas iniciarán los análisis al respecto.
Descartó que haya problemas aduanales con Estados Unidos por conflictos entre las leyes federales y las estatales de las entidades fronterizas con México, pues aseveró que éstas últimas sólo responden a temas de seguridad en el manejo de ciertos productos industriales pero no influyen mucho en el comercio.
Consideró que de avanzar en las tareas México será más competitivo al igual que toda la región norte del continente.
En el tema aduanal de puertos mexicanos, admitió que se tiene mucho por hacer para modernizarlos, sobre todo analizar las tarifas que cobran las Administraciones Portuarias Integrales (API).
"El puerto de Veracruz es tan caro como alguno de los mejores del mundo que operan en las ciudades más caras como es Nueva York o Tokio. Esto quizás sea en función del muy precario nivel de operatividad de esos puertos", indicó Newell.
Señaló que el instituto a su cargo ha detectado aspectos que podrían mejorar la operatividad de los puertos marítimos y en consecuencia reducir los costos de introducción de mercancías, por ejemplo mediante una aduana múltiple.
Siguiendo con el tema de la logística, la competitividad y el comercio internacional entre los tres países, admitió la falta de aprovechamiento del tendido ferroviario nacional debido a lo caro de los derechos de paso.
Quizá, dijo, el problema de fondo es que no hay una institución reguladora que tenga la obligación y facultades de resolver estos temas.
Reconoció que los temas fitozoosanitario y el comercio internacional de pollo de engorda y refrigerado quedaron fuera de la agenda, por considerar que no eran importantes en este momento, pero aclaró que ambos serán incluidos en la discusión de la homologación de los marcos reglamentarios.