Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Se acercan trozos de comenta a la Tierra

No existe ningún peligro para la gente en la Tierra ni para los ocupantes de la Estación Espacial Internacional, porque el cuerpo principal del objeto y sus fragmentos pasarán a millones de kilómetros, aseguran..

Washington, (EFE).- Un cometa que se acerca a la Tierra desintegrado en más de 40 fragmentos no representa ningún peligro para el planeta, aseguraron las autoridades de la NASA.

El cometa "73P/Schwassmann-Wachmann 3" registrará su punto más cercano a nuestro planeta el 25 de mayo, pero sus trozos cruzarán el cielo a más de 8.850 millones de kilómetros.

"Seguimos muy de cerca la trayectoria del cometa", señaló Donald Yeomans, director del Programa Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

"No existe ningún peligro para la gente en la Tierra ni para los ocupantes de la Estación Espacial Internacional, porque el cuerpo principal del objeto y sus fragmentos pasarán a millones de kilómetros", añadió.

El desprendimiento principal, identificado como "fragmento C" pasará el 12 de mayo a una distancia de casi 12.400 millones de kilómetros, es decir 20 veces la distancia que separa a la Tierra de la luna.

Un comunicado de la agencia espacial estadounidense señaló que ese fragmento será visible para pequeños telescopios en horas de la mañana en el hemisferio norte y en las cercanías de la constelación "Vulpecula".

Los astrónomos han observado estrechamente el cometa por más de 75 años y durante ese tiempo se ha definido su trayectoria con precisión.

Sin embargo, imágenes transmitidas por el telescopio espacial Hubble revelaron este año una fragmentación como probable resultado de la influencia gravitatoria de los objetos que han estado en sus cercanías.

Los cometas, reliquias gélidas del nacimiento del sistema solar, son cuerpos frágiles y porosos formados por polvo y hielo que giran en órbita elíptica en torno al sol.

"Es posible que la disolución catastrófica sea la suerte final de la mayoría de los cometas", según el astrónomo Hal Weaver, del Laboratorio de Ciencias Aplicadas de la Universidad Johns Hopkins, quien dirigió las operaciones del Hubble para identificar los fragmentos.

El cometa fue descubierto en 1930 por los astrónomos alemanes Arnold Schwassmann y Arno Arthur Wachmann cuando pasaba a unos 9 mil 300 millones de kilómetros de la Tierra.

Su órbita en torno al sol tarda 5.4 años y sólo volvió a ser detectado en 1979.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210250

elsiglo.mx