EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Una historia de amor y paternidad y ganadora de la Palma de Oro en Cannes el año pasado, se proyectará este día en la Muestra Internacional de Cine bajo el título de El Niño.
Los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne son los creadores de este filme, coproducido por Bélgica y Francia, el cual se proyectará en funciones de 6:00 de la tarde y 8:30 de la noche en Cinépolis Cuatro Caminos.
Es la historia de una joven pareja: Bruno de 20 años y Sonia de 18, viven juntos en Seraing, al Este de Bélgica, subsisten gracias al seguro de desempleo de ella y a los pequeños robos cometidos por él. Habituado a negociar con lo conseguido, intentará vender ?en adopción? al bebé que la joven ha tenido, para entrar en una espiral de enredos, supervivencia y anhelos difícilmente alcanzables.
No es una crítica moral, sino un retrato de cualquier sociedad actual. La intención de los hermanos Dardenne no es plantear una solución a la problemática, simplemente presentar jóvenes desorientados, pero sin enjuiciarlos y hasta les salvan al responsabilizar a quienes han construido un mundo tan insolidario. El retrato de Bruno se completa con el de Sonia, joven madre que en medio de una vida desestructurada y sin proyectos sabe reconocer en su hijo la única vía para alcanzar la felicidad.
La cámara es sutil y nada pretenciosa. Esconde los misterios de unas vidas en que se intuye un pasado difícil y una falta de horizontes. Abundancia de planos cortos y cercanos a la mirada del espectador, frecuentemente acompañando a los mismos personajes y permitiendo que éstos se expresen con su cuerpo y sus movimientos más que con las palabras. Silencios por delante de los diálogos para unos dramas sociales que encierran tristeza y desesperanza, crítica social e inquietud moral, pero todo ello tratado desde la distancia, porque los Dardenne se niegan a marcar pautas al espectador, que es quien debe continuar la historia.
No es la primera vez que los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne ganan la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, la primera fue en 1999 con Roseta. Con El Niño, entraron al muy selecto grupo de directores que han ganado dos veces el preciado galardón, junto a Francis Ford Coppola, Emir Kusturica y Bille August. El Niño es la sexta película que se exhibe dentro de la XLVII Muestra Internacional de Cine, promovida por la Universidad Iberoamericana (UIA) con apoyo de otras instituciones.