EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La efectividad de la Policía Ministerial ha venido a menos y se acumulan los delitos pendientes por resolver, como son los robos a casa habitación, de vehículos y homicidios.
Las quejas van en aumento por parte de los afectados, toda vez que en muy pocas ocasiones se aclaran los robos y el problema se ha dejado sentir más con los cambios de comandantes de los diferentes grupos, realizados por el comandante regional, Antonio García Artea.
Respecto a los homicidios, hay varios pendientes y entre los más recientes destaca el cometido contra Juan Manuel Espino Moreno, quien fuera localizado sin vida en el interior de su domicilio a consecuencia de las 20 puñaladas que recibió.
Como se informó en su oportunidad, el cuerpo sin vida de Espino Moreno, fue localizado sobre su cama por tres de sus sobrinas menores de edad, quienes acudieron a visitarlo alrededor de las 11:30 de la mañana del jueves 11 de mayo en su casa de Ciudad Lerdo.
Espino Moreno se dedicaba a la venta de quesos y asaderos en oficinas y cantinas, falleció a consecuencia de una hemorragia interna abdominal producida por arma blanca, derivada de las 20 puñaladas que recibió en diferentes partes del cuerpo, tres de las cuales le penetraron el hígado.
Otro crimen que conmocionó a la sociedad médica, fue el perpetrado contra el médico cirujano, Raúl García Gómez, la mañana del lunes 13 de marzo en el estacionamiento de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la colonia Chapala de esta ciudad, donde fue acribillado de cuatro balazos por un desconocido que huyó muy fácil y a la fecha se desconoce su identidad.
En lo que va del año son nueve los homicidios, de los cuales hay cuatro aclarados y con detenidos, en tanto el resto continúa impune e incluso en algunos no se sabe quiénes son los presuntos responsables.
En los corrillos de la Policía Ministerial y las Agencias Investigadoras del Ministerio Público, se comenta que los cambios para colocar a la gente de confianza del comandante, traída de la capital del Estado, no han rendido los resultados que se esperaban, pues en la mayoría de los casos se hizo de lado la experiencia de los mandos anteriores y los pendientes se acumulan.
Por otro lado, son varias las quejas de personas externadas en las Agencias Investigadores del Ministerio Público, por la prepotencia con que actúan algunos comandantes de Grupo que incluso privan de la libertad a las personas, sin que medie algún documento oficial u orden de aprehensión.
Todo dentro de lo normal; procurador de Justicia
En su reciente visita, el pasado martes, el procurador de Justicia del Estado de Durango, Jesús Gutiérrez Vargas, dice que el rezago es normal, pues de los 11 homicidios ocurridos en lo que va del año, cuatro han sido aclarados, seis están siendo investigados y se tienen los señalamientos de los presuntos responsables y sólo uno sigue sin ser esclarecido.
La realidad es que son más los homicidios que no han sido aclarados, como el del quesero de Lerdo y otro cometido en Gómez Palacio, a las afueras del antro El Herradero, entre otros.
Algunos agentes ministeriales han comentado que por desgracia se ha privilegiado el amiguismo por sobre la experiencia y los resultados están a la vista.