Modalidad educativa ha resultado exitosa, ya que representa un vínculo con el sector empresarial, afirman
EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- En 24 años de existencia del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Durango (Conalep), han tendido a desaparecer seis carreras que anteriormente se ofrecían, pero han surgido nuevas, de acuerdo con la demanda laboral que se tiene en la entidad, afirmó el director general de este sistema educativo, Miguel Sifuentes Ávila.
Indicó que de un abanico de posibilidades a nivel nacional y de acuerdo con la demanda regional se pueden estar ofreciendo carreras a través de los Comités de Vinculación y que coordina el sector empresarial.
En un determinado momento, estos comités tienen la facultad de poder opinar acerca de la carga académica como de aquellas carreras que ya están saturadas.
Dijo que para el Conalep es importante la participación de este sector, ya que recordó algunas carreras que ya estaban saturadas tuvieron que cerrar su matrícula escolar, como es el caso de Técnico Dental.
A nivel nacional dentro de este sistema educativo se ofrecen 40 carreras y éstas se establecen con base en los programas de desarrollo que el propio Gobierno pueda tener.
En la actualidad se cuenta con educación semiabierta, dentro de la cual se contempla la capacitación dentro de las plantas, y a las instalaciones de la escuela únicamente se recurre cuando se tiene que hacer uso de los laboratorios, pero la capacitación se da directamente en las empresas.
Puntualizó que esta modalidad educativa ha sido muy exitosa, ya que representa un vínculo con el sector empresarial; además, se están dando algunos diplomados en algunas instituciones educativas que tienen que ver con el mantenimiento y operación de ciertos equipos.
?Una de las ventajas del Conalep es que puede elaborar el menú de carga académica a como el cliente lo desea?, subrayó.
OPINIÓN DEL COMITÉ DE VINCULACIÓN
El presidente del Comité de Vinculación, Eduardo Ávalos Moreno, manifestó que las carreras que se ofrecen en el Conalep son operantes; inclusive, la última que se creó es la de Productividad y nació a raíz de la intervención del Comité que dirige.
El Comité de Vigilancia determinó que se requerían perfiles de ese tipo para las empresas productivas, por lo que nació esta opción educativa.
Al ser cuestionado sobre las carreras con poca demanda, aseguró que posiblemente sea la de Motores de Diesel; por las propias características de este tipo de motores es muy difícil tener en la escuela una tecnología de punta, para que los alumnos sean competitivos, además de que resultaría muy costoso.
Mencionó que antes un motor duraba 100 mil kilómetros, en tanto que actualmente los vehículos se acaban y el motor sigue funcionando dándole el mantenimiento que requieren, ya que son metales muy finos y existe mucha competencia; en este aspecto tanto en motores a diesel como los de gasolina en la actualidad ya no se reparan, de ahí que esta carrera ya no es conveniente.
Se corre el riesgo de que los egresados no tengan trabajo suficiente, por lo que posiblemente esta carrera es la que tenga menos demanda.
De acuerdo con datos de Eduardo Ávalos, en el estado de Durango logran incorporarse al ámbito laboral un 50 por ciento de los egresados y el otro 50 por ciento se dedica a otras actividades.
Opciones
Actualmente el Conalep plantel Durango ofrece las carreras de técnico- bachiller en:
- Contaduría.
- Electromecánico.
- Motores a Diesel.
- Productividad Industrial.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.