Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se adelantan a Hacienda financieras populares

Virginia Hernández

Las operadores de crédito popular aprueban las nuevas reglas emitidas por la SHCP

EL SIGLO DE TORREÓN

Las consultas al Buró de Crédito no son una medida nueva para las cajas de ahorro popular y las uniones de crédito en La Laguna, ya que la investigación crediticia se viene haciendo desde hace varios años.

Las reglas de operación emitidas por la Secretaría de Hacienda, las cuales hacen obligatorio revisar la base de datos nacional para conocer el historial crediticio del solicitante, no afectarán la operación de los representantes de las entidades financieras de la región.

La Unión de Crédito de Gómez Palacio y de la Comarca Lagunera, así como a la Caja Popular Mexicana, señalan que esta disposición ya se aplica en estas instituciones de financiamiento, aunque desconocen cuándo será obligatoria esta Ley y si será aplicada a todo tipo de créditos que autoricen, sin importar su monto.

En Caja Popular Mexicana la consulta al Buró de Crédito se realiza de manera cotidiana en las solicitudes de financiamiento presentadas, sin embargo, hacen algunas excepciones con ciertos acreditados. En caso de tratarse de un asociado que tiene varios años ahorrando con la entidad financiera, no se revisa su comportamiento crediticio a través de esta base de datos nacional.

Los especialistas en crédito popular dicen que la medida es buena por parte de la Secretaría de Hacienda, ya que al consultar el Buró la institución se da una idea del comportamiento crediticio que tiene la persona a lo largo de su vida. Agregan que la creación de reservas provisionales preventivas será una también una protección del patrimonio de los propios socios.

Aunque señalan que en algunos casos se han encontrado con asociados que tienen un mal reporte crediticio, muchos de ellos han demostrado con documentación que el adeudo ha sido liquidado en tiempo, pero que desconocen el porqué no ha sido modificado.

Al medio día, los representantes de Caja Popular Mexicana aún desconocían que la revisión de esta base de datos sería obligatoria a partir del pasado martes, por lo que no sabían si debía ser aplicada en general a todo tipo de solicitantes de crédito.

Y en las uniones de crédito...

Gabriela Dovalina Lara, gerente general de la Unión de Crédito de Gómez Palacio, comenta que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación por parte de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en donde se le informe que a partir de ahora la consulta del historial crediticio de los solicitantes de un crédito es hoy obligatoria.

Pese a ello, Dovalina indica que ?la revisión ya se viene haciendo desde 2005?. Sin tener aún una afiliación al Buró de Crédito como usuario, comenta que estar afiliado representará pagar una cuota para hacer las consultas mensuales, así como también tener que compartir la base de datos de sus socios de esta entidad financiera.

La tardanza que han tenido es de meses para validar su base de datos y entregarla al Buró, por lo que estiman que será a finales del presente mes o principios de agosto de 2006 cuando entreguen la información.

Es por ello que la gerente de la Unión de Crédito de Gómez Palacio indica que a la fecha han realizado consultas vía Internet, aprovechando que las personas tienen el derecho a solicitar un reporte gratuito ante el Buró por año.

Dovalina comenta que esta regla de revisar el historial crediticio del solicitante no era algo obligado, por lo que se hacía mayormente en líneas de financiamiento mayores, superiores a los 30 mil pesos. Indica que a partir de dicha cantidad de dinero ?sí se solicitaba un reporte al Buró a través de un banco, pagando el solicitante alrededor de 150 pesos?.

Para Gabriela Dovalina también es una regla positiva, sin embargo, precisa que ?es necesario consultar esta base de datos antes de autorizar un financiamiento, aunque ello represente un costo? que se tendrá que absorber.

Sin precisar el pago que deben realizar para realizar consultas mensuales al Buró, la gerente señala que existen diversos paquetes que ofrece esta base de datos nacional, por lo que se eligió aquélla de menor costo para realizar 20 consultas mensuales de personas físicas, así como un número similar para personas morales.

En la Unión de Crédito de la Comarca Lagunera sólo se informó que desde el arranque de operaciones de la institución (2005), siempre se han realizado consultas a esta base de datos, por lo que no consideran que sea una medida que afecte sus operaciones de financiamiento.

El historial de los acreditados

Enseguida se presenta información relacionada con esta base de datos de crédito nacional:

*El Buró de Crédito es una empresa privada constituida como una Sociedad de Información Crediticia, y orientada a integrar y proporcionar información previa al otorgamiento de crédito y durante la vigencia del financiamiento.

*El Buró de Crédito es el nombre comercial y ofrece dos rubros de servicio: uno especializado en personas físicas y otro en personas morales y físicas con actividad empresarial.

*La información que Buró de Crédito le proporciona le apoya para conocer la capacidad y oportunidad de pago de Personas y Empresas en forma ágil y objetiva.

*También sirve para realizar un análisis previo a la autorización de un crédito, facilitando la toma de decisiones en el otorgamiento y la administración de riesgo.

FUENTE: www.burodecredito.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 223537

elsiglo.mx