Durango

Se agota el agua;caos en El Salto

La Presa la Rosilla II resultó insuficiente para cubrir el abasto permanente a 30 mil habitantes

EL SIGLO DE DURANGO

PUEBLO NUEVO, DGO.- El agua se está terminando en El Salto: después de 17 meses sin lluvias y la terminación de mantos freáticos, los 30 mil habitantes tienen que conformarse con tener el vital líquido un día por semana, del cual no quieren desperdiciar una gota.

La Presa la Rosilla tiene una capacidad hasta para 1.3 millones de metros cúbicos; sin embargo, la Dirección del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) reporta que se encuentra a un 15 por ciento de su aforo total, lo que significa que el vital líquido será aún más racionado.

Alicia Santos Alvarado, vecina de la colonia Morelos, fue abordada por El Siglo de Durango mientras lavaba la ropa; comentó que era difícil creer que la falta de agua llegara a tal grado en el municipio, sobre todo cuando el anterior Gobernador aseguró que con la construcción de la Presa La Rosilla II nunca faltaría el vital elemento en El Salto.

Alicia, quien estaba acompañada por su pequeño nieto, dijo sentirse temerosa porque la carestía de agua se estaba agudizando en El Salto y en muchas partes del planeta, tal y como se ha enterado a través de los diferentes medios de comunicación.

?Hace unos años no pensé que fuera a ser testigo de cómo se va acabando el agua, pero al parecer es un hecho que las reservas se están terminando, pues las corrientes subterráneas han sido sobreexplotadas por muchos años, no hemos sabido ahorrar?, comentó.

Expresó sentirse preocupada por la situación en la cual van a vivir sus descendientes, ya que el futuro es incierto ante la serie de cambios en la naturaleza provocados por el daño ambiental que el mismo ser humano ha causado.

?Como hombres y administradores de la Tierra, no hemos respetado lo que ni siquiera es nuestro, actuamos de manera egoísta al terminar con todo lo que dá vida, afectando a los animales, las plantas y a nosotros mismos?, enfatizó.

Al igual que Santos Alvarado, cientos de habitantes de El Salto señalan que el suministro de agua ya lo recibían racionado, pero ahora únicamente tendrán servicio un día a la semana, lo cual es una exageración; será difícil poder hacer una distribución correcta del elemento sin quedarse a medias, puesto que el vital líquido forma parte de todas las actividades diarias.

Agregó que el hecho de asignar el agua de una manera raquítica traerá problemas serios en cuanto a la higiene personal y doméstica, sobre todo entre los habitantes de escasos recursos económicos que no tienen la manera de almacenar la mayor cantidad posible.

DIFICULTAD

Reconoce el alcalde Francisco Deras Cabral que la falta de agua en El Salto se ha tornado crítica, a tal grado que hay que tomar medidas drásticas para no terminar con la pocas reservas de la presa, pues de no presentarse las lluvias en el próximo ciclo podría secarse en su totalidad.

Dijo que a pesar de que El Salto siempre ha tenido problemas relacionados con el agua, éstos habían sido por falta de una infraestructura adecuada; no obstante, ahora son varios factores los que no permiten que dicho servicio sea eficiente.

?Siempre ha sido complicado suministrar el agua a todas las colonias a causa de la situación geográfica de la ciudad, ya que debido a las elevaciones hay constantes problemas de presión, que son añejos porque es muy poca la obra que se ha hecho en el municipio al respecto?, de tal manera que es difícil encontrar una solución pronta.

Aunado a este problema, la escasez de agua ha perjudicado seriamente a los habitantes de las colonias Morelos, Obregón, Vicente Guerrero y zonas periféricas, por lo que se tiene que llevar el vital elemento a estos lugares por medio de tres pipas.

Deras Cabral manifestó que es difícil tener que lidiar y sobre todo tomar decisiones con relación a un problema de esta magnitud, ya que el problema fuerte se presentó por la presencia de un fenómeno natural, contra el cual poco se puede hacer.

Por otra parte, aseveró que la falta de mantenimiento y acciones de agua potable por parte de las administraciones hacen más pesada la carga para poder solucionar todo el problema.

No obstante, manifestó que está dispuesto a realizar obras de infraestructura hidráulica, con el apoyo de los Gobiernos Federal y Estatal, mientras que en relación con la falta de lluvias y la situación de la presa, manifestó que hay confianza de que el próximo ciclo sea mejor.

PASEANTES CONTAMINAN EL AGUA DE LA PRESA

En relación con la contaminación del agua de la presa, Francisco Deras Cabral dijo que como medida precautoria para evitar que sean arrojados los desechos orgánicos e inorgánicos a las reservas hídricas, se prohibió terminantemente el acceso a los paseantes al lugar.

Dijo que la gente de la cabecera municipal y localidades aledañas tenían la costumbre de visitar el lugar, pescar y realizar otro tipo de actividades en el área y era la única manera de que los desechos sólidos llegaran hasta las aguas de la presa.

Además, están reubicando a los peces para evitar que la gente acuda a pescar y porque hay especies que enturbian el agua, como es el caso de la carpa.

Señala que solamente actuando de esta radical manera se atiende la petición de la gente en relación con la limpieza del agua de la presa, sin que pueda llegar a ser potable, como sucede en la mayor parte de las localidades del estado.

Indicó que a principios del 2005 fueron colocados unos filtros en los vertederos de la presa con la finalidad de retener la mayor parte de basura posible, de tal manera que en conjunto con la cloración el agua de El Salto no sea causa de enfermedades de la piel o gastrointestinales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 206261

elsiglo.mx