OAXACA | EJECUTARÁN ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA LOS RESPONSABLES DE LOS DESTROZOS DEL SÁBADO.
Cancela la APPO reinstalación de campamento y se repliega.
Agencias
Oaxaca, Oaxaca.- El jefe del Estado Mayor de la PFP, Ardelio Vargas Fosado, advirtió que ?se agotó la tolerancia? y se ejecutarán las órdenes de aprehensión contra los responsables de los destrozos en Oaxaca y se harán cateos, mientras tanto la dirigencia de la APPO pidió a la Secretaría de Gobernación instalar una mesa de diálogo de alto nivel.
Ayer la Policía Federal Preventiva (PFP) asumió el control del centro histórico y extendió sus retenes al conjunto del ex Convento de Santo Domingo, lo que obligó a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a abortar la reinstalación de su campamento y a sus líderes a replegarse a ciudad universitaria.
Por la tarde, el supuesto grupo armado Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, dio a conocer el inicio de ataques armados en la entidad, en represalia por la represión del Gobierno Federal.
Anunció en un comunicado la conformación de la Asamblea Popular de los Pueblos de México (APPM), en la que confluyen el Ejército Zapatista, la APPO y la Convención Nacional Democrática.
El ambiente en la capital era de tensión por varios tiroteos y ataques a inmuebles y personas, incluso al sacerdote Carlos Franco Pérez Méndez y un estudiante de medicina, quienes prestaron ayuda a algunos lesionados el sábado tras lo enfrentamientos entre la APPO y la PFP.
A la medianoche del domingo, sujetos desconocidos incendiaron la sede de la organización Nueva Izquierda de Oaxaca, que dirige Flavio Sosa, uno de los líderes de la APPO y donde se refugiaban 12 personas.
Por la tarde, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se produjo un tiroteo y dos personas fueron subidas por la fuerza a un automóvil compacto color rojo, según los testigos, cuando alumnos y profesores denunciaban la desaparición de Luis Javier Pacheco Vásquez, alumno de quinto año, el sábado mientras daba auxilio médico a heridos.
En ese clima, la dirigencia de la APPO se declaró en estado de alerta y pidió a Gobernación una mesa de diálogo. Es la segunda vez que lo solicita cuando su movimiento se ve replegado y sus líderes amenazados de ser detenidos.
La historia se repitió hoy, luego de que la PFP asumió el control de todo el centro histórico y demostró que no tolerará más movilizaciones de la APPO. Los dirigentes de ese movimiento se han refugiado, además del campus universitario, en el Centro Diocesano de Pastoral.
A las 9:00 horas, dos pelotones de la PFP ingresaron al conjunto Santo Domingo apoyados con tanquetas antimotines e instalaron retenes en los accesos de la calle Macedonio Alcalá, así como en las entradas por las calles Constitución y 5 de Mayo.
La APPO había anunciado que reinstalaría su plantón desde las 8:00 horas, pero luego lo suspendieron al considerar que podrían ser detenidos.
Por la señal de Radio Universidad, bajo control de la APPO, se convocó a una marcha que partiría de ciudad universitaria a Santo Domingo. Marcelino Coache, vocero en turno de la APPO, informó que se negociaba con la PFP y Gobernación que se permitiera hacer la manifestación. ?La respuesta fue que la PFP tenía la orden de atacar ante cualquier movilización?, aseguró.
A las 11:00 horas, aproximadamente, y con los reportes de la movilización de las fuerzas federales de apoyo en Santo Domingo, la APPO canceló la marcha y la reinstalación del campamento y sólo realizó un mitin en ciudad universitaria.
Remiten a detenidos a penal de Nayarit
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que 141 personas detenidas por los hechos violentos del pasado fin de semana en Oaxaca fueron trasladadas a un penal federal de San José del Rincón, en Nayarit.
La dependencia informó que el traslado se realizó a solicitud de la Secretaría de Protección Ciudadana de Oaxaca, que argumentó el perfil de alta peligrosidad de los detenidos, 107 hombres y 34 mujeres, que se encontraban recluidos en las penales de Miahuatlán y Tlacolula, en esa entidad.
Los presos reubicados fueron detenidos los días 24 y 25 de noviembre, en cumplimiento de órdenes de aprehensión y en flagrancia ?por haber participado en actos vandálicos, incendio de diferentes inmuebles y saqueo de algunos establecimientos comerciales en el centro de la capital de Oaxaca?, precisó la dependencia.
Fox nunca se comprometió a resolver caso: Abascal
Al afirmar que el problema de Oaxaca no es un saldo pendiente que dejará el presidente Vicente Fox, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, afirmó que el actual titular del ejecutivo ?nunca? se comprometió a solucionarlo, pues ello sólo corresponde a la sociedad de esa entidad.
En otro tema también respondió al cuestionamiento de la creciente inseguridad y del narcotráfico, del que sostuvo que a lucha contra el crimen organizado fue frontal.
?El Gobierno de Fox no pactó con el crimen organizado, la lucha sigue pero el Gobierno no está rebasado?, dijo el secretario de Gobernación.
Insistió que las soluciones del conflicto de Oaxaca se tienen que dar en el marco de un pacto federal a partir de una gran reconciliación y nuevas condiciones para que Oaxaca se proyecte en el siglo XXI.
Dijo que la Administración Federal que concluirá en cuatro días, hizo todo lo que le correspondía realizar y ya se ?ha avanzado muchísimo? en ello, pues ya se tiene el 100 por ciento de las escuelas y la Universidad de Oaxaca funcionando.