Pasan líderes gremiales al PAN y a Felipe Calderón la factura del "invervencionismo" del Gobierno Federal.
Agencias
MÉXICO, DF.- El Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical (FNUAS) enfocó el día de ayer sus baterías contra el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar y pasó al PAN y a su candidato presidencial, Felipe Calderón, la factura del ?intervencionismo? del Gobierno Federal en las organizaciones gremiales.
Telefonistas, electricistas, trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, empleados de hoteles y restaurantes, entre otros, suspendieron ayer labores por una hora y salieron a las calles para expresar su rechazo a la política laboral del Gobierno de Vicente Fox y en particular a su injerencia en el conflicto en el sindicato minero.
De igual manera, recibió el reporte del paro de actividades en empresas textiles, maquiladoras y manufactureras de Tlaxcala y Puebla, así como de diversos puntos del Estado de México, Querétaro e Hidalgo.
Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas y dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) reprochó al panismo su indiferencia ante lo que llamó ?la represión del Gobierno a los sindicatos?.
?Los trabajadores están muy molestos porque el Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato apoyaron esta represión y hay posibilidades de que haya un voto de castigo en las elecciones?, advirtió.
Lamentó la torpeza del secretario del Trabajo en el manejo del conflicto minero.
?Paradójicamente sus errores provocaron que los sindicatos entendiéramos que si no actuamos juntos nos ahorcarían a cada uno por separado. Este Gobierno ya sabe quiénes somos y el próximo también, pero lo que es un hecho es que este error le va a provocar un gran arrepentimiento al PAN?, recalcó.
Los líderes sindicales advirtieron que el paro laboral y las movilizaciones de ayer son la antesala de lo que podría suceder el próximo primero de mayo (Día Internacional del Trabajo) y en los subsecuentes días.
Ante las protestas, Carlos Abascal, secretario de Gobernación, evaluó en Los Pinos el conflicto sindical minero que la semana pasada derivó en la muerte de dos trabajadores.
El funcionario acudió ayer a la Presidencia, acompañado de su operador para el conflicto gremial, el subsecretario, Arturo Chávez Chávez.
Fuentes de Gobernación informaron que Abascal giró instrucciones a Chávez para que encuentre una solución al conflicto antes del primero de mayo, Día del Trabajo.
El presidente Fox recibió de manos de Abascal reportes del desarrollo de las manifestaciones de miles de sindicalistas, que para entonces colapsaban a la capital del país.
A poco más de 48 horas del Día del Trabajo, Fox, Abascal y Chávez evaluaron también los distintos escenarios en torno de las manifestaciones del sindicalismo independiente que ese día concurrirán en el Zócalo.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela González Salas (PRD), llamó al presidente a que escuche a los líderes sindicales y evite tensiones adicionales a las relacionadas con el proceso electoral.
En conferencia de prensa, la legisladora dijo que independientemente del comportamiento de Napoleón Gómez Urrutia, son los propios trabajadores mineros quienes deben determinar quién es su líder.
Señaló que darle la toma de nota de este sindicato a Elías Morales Hernández ha provocado un clima de tensión, por lo que se corre el riesgo de que todo esto derive en acciones de violencia.