DESESPERADOS | VECINOS DE DISTINTAS COLONIAS YA NO SABEN A QUIÉN ACUDIR
EL SIGLO DE TORREÓN
El problema de escasez ya no sólo se presenta en el sector oriente, ahora también en el centro y el poniente.
TORREÓN, COAH.- La gente ya no soporta la escasez de agua. En el oriente, en el poniente o en la zona Centro de la ciudad, la misma situación: de la llave no sale ni una gota. Los afectados aseguran que están hartos de comprar garrafones con líquido purificado o esperar hasta una hora para llenar una tina.
Ante esta situación, los vecinos ya no saben a quién recurrir porque en el Simas la única respuesta que reciben es ?hay órdenes de bajar la presión?. En algunos sectores como la zona Centro no sale ni una gota de las lleves, mientras que en varias colonias la presión es mínima.
Varias personas se comunicaron a la redacción de El Siglo de Torreón, para denunciar el desabasto de agua potable. Un ejemplo es la avenida Bravo, entre el bulevar Independencia y calzada Colón, en donde los vecinos enfrentan serios problemas desde hace tres semanas.
Ante las denuncias, El Siglo de Torreón recorrió diversos sectores como la zona Centro y las colonias Villas la Merced, Obispado y Las Fuentes, y se comprobó que cientos de familias enfrentan el desabasto de agua potable y la baja presión.
Vía telefónica, los afectados denunciaron que en la zona Centro de la ciudad, la falta de agua potable es un grave problema no sólo para quienes viven en casas particulares sino para el sector comercial, sobre todo los negocios dedicados a la venta de alimentos.
Desde hace tres semanas, los afectados de la zona Centro acuden al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), sin embargo, la única respuesta que reciben es ?tenemos órdenes de bajar la presión?, por eso se encuentran desesperados, pues además de pagar los recibos por el servicio que no tienen deben comprar agua purificada, la cual tiene un costo promedio de 20 pesos.
Y si la situación es grave para los comerciantes y habitantes de la zona Centro, en colonias como Villas La Merced, Obispado o Las Fuentes, sucede lo mismo. En este sector es común la baja presión en el servicio de agua potable.
Desde hace meses, sobre todo desde que inició la temporada de calor, los vecinos llenan tinas con agua para poderse bañar y usar los sanitarios porque el agua no sube a la tubería de la regadera y tampoco alcanza para cargar los depósitos.
Cuando la temperatura alcanza más de 40 grados centígrados, la situación se vuelve desesperante. Las amas de casa entrevistadas en las colonias, como la señora Leticia Herrada, comentan que deben levantarse de madrugada ?no porque a esa hora sí haya suficiente presión- sino para ir llenando las tinas con el ?chorrito? que sale de las llaves, de manera que al mediodía cuenten con el líquido necesario para realizar las labores del hogar.
Sin luz
Al desabasto de agua potable, se suma el corte de energía eléctrica que se registró en varias colonias de Torreón como el fraccionamiento Lázaro Cárdenas, zona Centro, colonia Los Nogales y Villa Jacarandas.
El corte de energía se registró aproximadamente a las diez de la noche del viernes y tuvo una duración promedio de una hora, esto en colonias como Los Nogales, la zona Centro y Villa Jacarandas, porque en sectores como la Lázaro Cárdenas la suspensión del servicio fue desde la mañana y hasta la tarde la luz regresó a los hogares.
Ante la falta de luz, decenas de familias de la colonia Los Nogales decidieron salir de sus casas porque el calor les resultó insoportable. Estuvieron en la calle hasta que la energía regresó y pudieron prender los aparatos de refrigeración.
Algunas de las personas que se quejaron por el corte del suministro de energía eléctrica fueron: María Guadalupe Saldaña Barraza, Jesús Padilla y Guillermina Ulloa, quienes solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estar prevenidos cuando se presente cualquier contingencia como los fuertes vientos de ayer viernes, para evitar la suspensión del servicio.