Durango

Se agrava panorama para los ganaderos

Retraso en la visita de Comisión Binacional provocará crisis en los bolsillos duranguenses, aseguran

El Siglo de Durango

El retraso de la visita de la Comisión Binacional para inspeccionar el ganado duranguense provocará crisis en los bolsillos y corrales ya que no se tiene suficientes recursos para alimentar a los animales que quedaron, situación que se agudiza aún más por el fenómeno de la sequía, aseguraron ganaderos de la localidad.

Mientras tanto el presidente de la Unión Ganadera Regional número uno, David Avitia Torres, en entrevista vía telefónica esta mañana del sábado comentó al El Siglo de Durango que apenas iba tener una reunión con las autoridades, por lo que una opinión ?la tendría más tarde?.

Se quiso establecer nuevamente comunicación con el también diputado del Partido Revolucionario Institucional, pero no contestó las llamadas.

En un sondeo que realizó este matutino a la Unión Ganadera Regional y a la Asociación Ganadera, sobre esta situación los ganaderos indicaron que tendrán problemas si es que no se abre la frontera en próximos meses.

Gilberto Lerma quien ha sido intermediario desde hace más de 30 años, apuntó que ellos esperaban la visita de las autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para poder incrementar los precios del ganado, ya que los precios están por los 20 y 22 pesos el kilo.

?Para volver a vender, hay que esperar se está a merced de los políticos que hagan algo para volver a exportar?, recalcó el ganadero.

En lo particular Gilberto Lerma aún no sabe cuanto ha perdido pero en lo particular, pero si sabe que ha perdido desde que se cerró la frontera ya que desde mayo del 2006 no ha vuelto a llevar ganado a los estados unidos.

Para Gustavo Silerio García el retrazo de la fecha es un pequeño cambio de los planes, por lo que espera que este atraso sea porque no hubo las posibilidades de venir la comisión, dijo: ?que sabemos perfectamente que no es por ninguna situación zoosanitaria, porque se han cumplido?.

Precisó que este problema se le une a la crisis de la sequía, porque indica que no se han construido las máquinas para hacer los bordos de abrevadero y no se ha pagado el Programa de Estímulos para la Productividad Ganadera (Progan) 2006 y que falta de pagar una parte del año pasado.

Ramiro Longoria es pequeños productores de ganado, dice que no le conviene que este cerrado la frontera porque no puede alimentar al ganado además de que si lo venden lo mal baratan ya que salen perdiendo la mitad de lo que ganaban comúnmente.

?No se puede vender los animales porque son muy baratos y lo arruinan a uno peor porque no hubo agua?, añadió.

Eduardo Pérez apuntó que aunque les abran la frontera van a ?batallar?, porque con todos los requisitos que les pidieron era solamente para estar en la categoría 4; ?nos perjudica estaban vendiendo los becerritos en dos mil 500 y con la exportación los estaba vendiendo en tres mil 300?, expresó.

Afectado, sector social: diputados

El sector social será el más afectado con la suspensión de la visita de la Comisión Binacional en el Estado para analizar el problema del veto ganadero que inició en el mes de mayo del 2005, esto agravará aún más la situación para los productores de la entidad ya que se prevé la muerte de ganado por la falta de alimento y agua afirman diputados locales.

El que no se pueda vender ganado en Estados Unidos de Norteamérica es lamentable pero es aún más grave el que no se tenga contemplado abrir las fronteras esto agravará el sector social a ellos les ?pegará? ya que se les ha abaratado el precio por kilo que iba de 30 a 35 pesos y se ha visto disminuido de 18 y 19 pesos el kilo aseguró el diputado local del Partido Duranguense, Alfredo Salas Andrade.

Dijo que la gente más pobre es la que paga los platos rotos ya que anteriormente el precio de la carne iba a la baja debido a esta situación.

Afirmó que la problemática para el sector ganadero local se continúa agravando porque además no hay apoyos para los productores, por lo que se prevé la muerte de ganado por la falta de alimento y de agua.

Manifestó que existe sobre producción de ganado por lo que va a haber mucho ganado cuyo destino debió haber sido Estados Unidos, en este momento no se existe ganado fuera y no hay pasto para alimentarlos.

Dejó entrever el legislador local que se van a presentar serios problemas de no arreglarse el problema del veto ganadero de la entidad duranguense.

La solución el mismo desde el punto de vista de Salas Andrade va para largo mientras no se busque negociar, es un asunto donde tiene que entrar el Gobierno del Estado de manera puntual, afirmó.

En estos momentos se requiere del apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR) para que se implemente un programa emergente de avena forrajera como se había planteado con anterioridad para periodo otoño- primavera, que se diera semilla subsidiada.

Sentenció que en el mes de marzo se va a agudizar el problema para este sector debido a la falta de pasto, en la actualidad con el anunció que se hiciera sobre la suspensión de la visita de la Binacional los ganaderos se encuentran entre la espada y la pared, al reiterar que va a haber animales muertos por la falta de agua y por el veto ganadero.

En opinión de Salas Andrade el vital líquido no va hacer suficiente debido a la sequía que se presenta en la entidad, las autoridades ha apoyado a los productores con 150 pipas de agua en la entidad, este número no es suficiente ante la carencia del mineral en las diferentes zonas.

Por su parte el diputado Pedro Toquero Gutiérrez afirmó que la suspensión de la Comisión Binacional es una mala noticia para todo el estado de Durango, posiblemente se vuelva a reprogramar para un mes y medio más, pero por lo pronto se pierde la expectativa de la gente de vender ganado en los meses de marzo o abril, significa que el flujo de dinero para el sector ganadero va a ser menor.

Consideró que es indudable que esta situación golpea más al sector social al manifestar que ?es un duro golpe a la bolsa?.

Sin embargo, descartó que en el ámbito nacional haya una baja en la comercialización del ganado, éste se va a mantener y va continuar estable y por el contrario el precio puede subir a 1.50 pesos, enfatizó.

Indicó que sin mayores problemas el ganado del estado de Durango se puede vender en las entidades del sur por el rendimiento de los mercados.

Todos los entrevistados esperan que la frontera se abra pronto ya que no saben como sostener el mercado nacional, algunos de ellos no sabían que habían cancelado la fecha, por lo que apuntaron estar preparado para la llegada de la Comisión Binacional.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199118

elsiglo.mx