Espera CTM que se llegue a un acuerdo con Forestal Halcón; una huelga resultaría por demás dañina, afirman
El Siglo de Durango
Con un emplazamiento a huelga en la empresa Forestal Halcón, la CTM está consciente de que se aproximan tiempos difíciles con motivo de las lluvias, ya que algunas de las empresas madereras interponen ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje paros técnicos, lo cual hace que los obreros sólo perciban la tercera parte de su jornal.
Miguel Ángel Fragoso, secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Durango, espera que se llegue a un acuerdo con Forestal Halcón puesto que saben que un paro les resultaría por demás dañino.
?Tenemos el emplazamiento por violación al contrato colectivo de trabajo y se han tenido pláticas con la empresa y esperamos que de un momento a otro se solucionen los problemas. Se hizo la prórroga para el día 13 de julio para en este lapso de tiempo ver hasta dónde podemos dialogar, platicar?, comparte.
?Yo espero que no se llegue a la huelga porque, de hacerse, es malo para la empresa y también para los trabajadores. Espero que se tenga una solución?, dice para luego informar que en este negocio hay alrededor de 150 trabajadores de la CTM.
La empresa no ha pagado algunas cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y también al Infonavit, según comunica el líder obrero.
Señala que la situación en el sector forestal es complicada en todo el estado. ?En este tiempo se agrava porque vienen las temporadas de lluvias y atrasan los trabajos por los caminos, el corte, todas estas situaciones que traen como consecuencia el agua?, percibe.
Hasta el momento la CTM no ha perdido plazas en las diferentes empresas en las que tiene presencia, pero se enfrenta a otra problemática.
?Las empresas, ante una situación difícil que tienen, piden ante las autoridades correspondientes que es la Junta Local paros de determinado tiempo, regularmente de un mes, y entonces esto viene en detrimento de los trabajadores porque la ley les obliga a pagarles sólo una tercera parte por el paro técnico?, agrega.
Entonces, los asalariados se enfrentan a la falta de dinero ante el adverso panorama que atraviesa su fuente de empleo. ?La compañía para por causas de fuerza mayor, justificadas, a veces puede ser falta de permisos para corte, la lluvia que descompone caminos; entonces, todo eso implica para gestionar sus paros técnicos?, ilustra.
El año pasado sí se tuvieron paros técnicos, aunque no especifica cuántos. Son regularmente las empresas que se encuentran en El Salto, Pueblo Nuevo, los que optan por esta medida.
?No son todas las empresas por fortuna, nada más las que tienen ciertos obstáculos para continuar con su trabajo. Las que están instaladas en Durango no solicitan paros porque se prevén de material para poder mitigar esta temporada difícil por la lluvia?, agrega.
Fragoso establece que en cuestión de los pagos que reciben los empleados forestales en su mayoría oscila en los dos salarios mínimos y, en términos generales, se tienen buenas condiciones de trabajo ya que les dotan del equipo necesario y la maquinaria suficiente.
Importante actividad
Durango ha ocupado en los últimos 17 años el primer lugar en el país en la producción forestal maderable, contribuyendo de un 20 al 30 por ciento de la producción nacional.
-Mediante la expedición de 441 permisos de aprovechamiento forestal maderable por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales -Semarnat- en el 2005 se obtuvo un volumen de dos millones 185 mil 613 metros cúbicos rollo total árbol, de los cuales 73.4 por ciento corresponde a especies de coníferas, 19 por ciento madera de encino y el 7.6 por ciento de otras especies.
-Con relación a la producción no maderable, se autorizaron permisos para el aprovechamiento de 39 mil 998 toneladas de orégano, lechuguilla, maguey y candelilla.
-Al cierre del año 2005 con 25 predios certificados y una superficie de 341 mil 680 hectáreas ubicadas en los municipios de Durango, Guanaceví, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes.
-Es decir, el estado sigue ocupando el primer lugar en superficie certificada de un total de 565 mil 327 hectáreas en el ámbito nacional.
FUENTE: Avances del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010.