Celebra un obispo designado por el Gobierno comunistasu primera misa sin ser aprobado por el Papa.
EL UNIVERSAL-AEE
PEKÍN, CHINA.- La Iglesia Católica respaldada por el Gobierno comunista de China saludó ayer la designación de un obispo que no ha sido aprobado por el Papa, exacerbando las ya tensas relaciones con el Vaticano.
El obispo Vincent Zhan Silu celebró misa para 500 católicos y funcionarios chinos en una iglesia en la ciudad sureña de Ningde, para marcar su designación formal como líder de la diócesis de Mindong.
La televisión de cable de Hong Kong mostró a Zhan empuñando un báculo dorado y luciendo el gorro blanco de los obispos.
Sin embargo, la ceremonia profundizó las deterioradas relaciones entre el Vaticano y el Gobierno de Pekín. Hace algunos meses, los católicos tenían esperanzas de que comunicaciones por canales no oficiales, así como concesiones del Vaticano, pondrían fin a una disputa entre el Vaticano y una Iglesia Católica establecida por el Gobierno comunista hace medio siglo.
En recientes semanas, la jerarquía católica china ordenó dos obispos sin el consentimiento de Benedicto XVI. Eso trajo como consecuencia una amenaza de excomunión de la Santa Sede, y un agravamiento de las tensiones.
Como resultado de la disputa, el Vaticano decidió suspender un examen de la designación de Zhan, que hubiese podido conducir eventualmente a la aprobación por parte del Papa, dijo un funcionario de la iglesia en Hong Kong que pidió no ser identificado. El Vaticano no quiso comentar acerca de la consagración de Zhan como obispo.