EL SIGLO DE TORREÓN
PEÑÓN BLANCO, DGO.- Extrañó en la Secretaría General de Gobierno la queja de Pablo Luna del Río, presidente de la Sociedad de Producción Rural ?El Progreso de Peñón?, quien se presentó ayer para pedir solución a los conflictos que el alcalde Silvano Venegas Antuna desatiende, pues éste ha reiterado que prevalece la tranquilidad en el municipio.
El ciudadano de Peñón Blanco, acompañado de Silvia Cháidez Araiza y Nobel Galván Hernández, miembros del Consejo Coordinador Popular (Cocopo) Cerro del Mercado, habló con Luis Ortiz, quien se encontraba atendiendo en la oficina de la Secretaría General de Gobierno en ausencia del titular Ricardo López Pescador, mismo que se mostró sorprendido y molesto de recibir una nueva denuncia del edil que ha declarado estar trabajando en paz.
En el lugar se planteó que la situación por la que se atraviesa en Peñón Blanco, lejos de mejorar, cada vez es peor, ya que el presidente municipal no solamente se ha negado a pagar el adeudo que tiene con la Sociedad de Producción Rural desde hace un año, que asciende a cerca de 60 mil pesos, sino que ahora busca enfrentar a los miembros del ejido de Peñón Blanco.
Luna del Río manifestó que el Alcalde, sabedor de los conflictos internos que hay entre los 500 ejidatarios de Peñón Blanco, amenazó a los 69 miembros de ?El Progreso de Peñón? con provocar conflictos, en caso de no desistir a su exigencia de pago.
A pesar de los plantones afuera de la Presidencia, los reclamos de ex braceros, habitantes del poblado Ignacio Zaragoza y miembros de la Sociedad de Producción Rural, Venegas Antuna continúa asumiendo una postura de represión y absolutismo al frente del Gobierno Municipal, comentó Pablo Luna.
Mencionó que en su afán de crear división convocó a sesión a los ejidatarios de Peñón Blanco para ejercer presión en contra del comisariado Juan José Juárez de la Cruz, con el pretexto de entregar becas, a pesar de que a él no le corresponde ni siquiera participar en dichas reuniones, mucho menos presidirlas.
Ante dicha influencia, el comisariado del ejido de Peñón Blanco se vio obligado a renunciar, suceso que demuestra de nueva cuenta que Silvano Venegas emplea como método influir temor y reprimir para lograr sus objetivos.
Pablo Luna señaló que el Alcalde, por medio de sus colaboradores, lo amenaza con meterlo a la cárcel, así como a Sergio Meraz, de Ignacio Zaragoza, en caso de no desistir a la demanda de que cubra el adeudo que tiene pendiente con ?El Progreso de Peñón?.
Por tal motivo, Luna del Río decidió ampararse con los representantes de la Cocopo, quienes pretenden enfrentar al primer edil acompañados de habitantes de diversas localidades del municipio, para exigirle un cambio de actitud, argumentando que no dejarán de pugnar hasta que éste cambie su postura.