Prevén que empeore situación en el campo por la sequía que afectó al estado durante 2005
El Siglo de Durango
El retraso de la visita de la Comisión Binacional para inspeccionar el ganado duranguense provocará crisis en los bolsillos y corrales ya que no se tiene suficientes recursos para alimentar a los animales que quedaron, situación que se agudiza aún más por el fenómeno de la sequía, aseguraron ganaderos de la localidad.
Por su parte, los diputados locales afirmaron que el sector social será el más afectado con la suspensión de la visita de la Comisión Binacional para analizar el problema del veto ganadero que inició en el mes de mayo del 2005.
Los ganaderos esperaban la visita de las autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para poder incrementar los precios del ganado, ya que actualmente están por los 20 y 22 pesos el kilo.
?El que no se pueda vender ganado en Estados Unidos de Norteamérica es lamentable pero es aún más grave el que no se tenga contemplado abrir las fronteras esto agravará el sector social; a ellos (ganaderos) les ?pegará? ya que se les ha abaratado el precio por kilo que iba de 30 a 35 pesos y se ha visto disminuido de 18 y 19 pesos el kilo?, aseguró el diputado local del Partido Duranguense, Alfredo Salas Andrade.
En estos momentos se requiere del apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR) para que se implemente un programa emergente de avena forrajera como se había planteado con anterioridad para periodo otoño- primavera, que se diera semilla subsidiada, dijo el legislador.
Sentenció que en el mes de marzo se va a agudizar el problema para este sector debido a la falta de pasto, en la actualidad con el anunció que se hiciera sobre la suspensión de la visita de la Binacional los ganaderos se encuentran entre la espada y la pared, al reiterar que va a haber animales muertos por la falta de agua y por el veto ganadero.