VIOLENCIA| ENFRENTAMIENTOS DEJAN MÁS DE 20 MUERTOS EN LA FRANJA.
Se mueven los soldados con el apoyo de tiradores de élite y Fuerzas Aéreas.
EFE
JERUSALÉN.- Más de veinte palestinos y un soldado israelí murieron ayer en varios actos de violencia en la Franja de Gaza, informaron fuentes militares israelíes.
Según la radio israelí, en el último ataque aéreo de Israel contra la localidad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, han muerto nueve palestinos y veinte han sido heridos.
En la zona de Beit Hanun, también al norte de la Franja de Gaza, continúan los intercambios de fuego entre soldados israelíes y palestinos armados.
El Ejército informó que sus tropas se enfrentan a una fuerte resistencia y que los principales actos de violencia se han registrado en la zona de Atatra, donde un soldado murió alrededor de las 14:15 hora local (11:15 GMT) al ser alcanzado en la cabeza por disparos de palestinos que hirieron levemente a otros dos soldados.
El teniente coronel Yaniv, que participa en la operación en la Franja de Gaza, dijo que sus tropas han matado a siete palestinos con disparos de tiradores de élite y carros de combate.
Yaniv, comandante de un batallón, afirmó que ?los palestinos han disparado lanzagranadas, fusiles automáticos y detonaron artefactos explosivos?.
Según la radio pública israelí, el Ejército avanza de forma ?cauta y cuidadosa?.
Al menos una casa ha sido tomada por soldados israelíes, que han destacado a tiradores de élite en los pisos más elevados, mientras que excavadoras han levantado fortificaciones para proteger a los carros de combate.
Los soldados se mueven con el apoyo de los tiradores de élite y de las Fuerzas Aéreas que han disparado contra varios grupos de milicianos.
Los milicianos palestinos dispararon ayer tres cohetes ?Kasam? contra la localidad israelí de Sderot sin causar heridos.
La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, informó por videoconferencia a los embajadores de Israel en todo el mundo sobre los últimos desarrollos de la invasión de la Franja de Gaza. Livni les ha ordenado subrayar la legitimidad de la agresión y el derecho de Israel a defenderse.
Operación era inevitable
La entrada de Fuerzas Militares israelíes en el norte de la Franja de Gaza era inevitable, afirmó el ministro de Defensa y líder del Partido Laborista de Israel, Amir Peretz.
?La entrada de las Fuerzas en el norte de Gaza era un paso necesario que no podía aplazarse más?, aseguró Peretz, residente en la ciudad de Sderot, la más castigada por los cohetes ?Kasam? palestinos.
Según el ministro de Defensa, la operación en el norte de Gaza estaba planificada mucho antes del secuestro del soldado Guilad Shalit.
?La prueba es que actuamos de forma gradual y calculada, lo que ha dado legitimidad a la operación?, afirmó Peretz.
En los últimos dos días la milicia del movimiento islámico Hamás ha disparado tres cohetes de largo alcance contra la ciudad de Ashkelón, situada a nueve kilómetros al norte de la Franja de Gaza.
Ashkelón, una de las principales ciudades israelíes, se suma así al radio de alcance de los cohetes palestinos, que hasta ahora llegaba a Sderot y a las comunidades agrícolas vecinas.
El Ejército israelí entró en la Franja de Gaza tras la captura de un soldado por milicianos palestinos el pasado 25 de junio y con el objetivo de encontrarle y frenar los lanzamientos de cohetes contra Israel.