El Siglo de Durango
Aun cuando se han hecho esfuerzos para revertir el veto a la exportación de ganado del estado de Durango hacia los Estados Unidos, el tiempo pasa y la situación para el sector ganadero se agudiza, afirmó el diputado local Pedro Toquero Gutiérrez.
Precisó que en el estado alrededor de 40 mil personas se dedican a este sector, y sus ingresos los obtienen vendiendo una de las diez o 15 vacas o vientres que poseen; la diferencia en el precio es de diez pesos por kilo del becerro y eso va en contra del pequeño productor que se ve más afectado con el veto ganadero.
Consideró que hasta la fecha no se ha podido hacer nada, se ha llevado a cabo el trabajo que se requería para que visite la ciudad de Durango la Comisión Binacional, pero finalmente la decisión la va a tomar el Departamento de Agricultura y Ganadería de Estados Unidos.
Esta Comisión es la que revisará al estado de Durango y en su momento determinará si se puede seguir vendiendo ganado en el vecino país del norte.
Al ser cuestionado el diputado local sobre alternativas que se han estado analizando para hacer frente a la situación que se prevé difícil en los primeros meses del año, aunado a la sequía, indicó que la gente no ha buscado opciones porque se requiere de una fuerte inversión para competir con ese precio.
Comentó que podría ser una solución tener centros de acopio en la región norte para engordar el ganado de ese peso que no se vendiera, es decir, de 100 a 150 kilos.
La propuesta sería que se engordara el ganado comprando pastura en la zona y se creará un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) para poder vender el becerro en cortes selectos, ya sea para consumo nacional o para comercializar en el extranjero.
Manifestó que esto sería un proyecto de alto costo y en el cual se requiere de un estudio; sin embargo, se necesita además un cambio en la cultura del propio productor para poder realizar el plan.
Abundó que la construcción del mismo requiere de una inversión superior a los 100 millones de pesos; esto también necesita de tiempo, enfatizó. Sin embargo, se podría implementar en las regiones sur y norte del estado.