El Siglo de Durango
En la presente temporada se agudizan los problemas asmáticos, a tal grado que uno de cada cinco niños entre los seis y 15 años de edad sufre este padecimiento debido a factores alergénicos y por el humo del tabaco, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En un 80 por ciento de los casos esta enfermedad obedece a un factor alergénico, y el resto por el humo del tabaco; por ello, es importante, a manera de prevención, que quien tenga esta predisposición evite la acumulación de polvo en alfombras, tapetes y muñecos de peluche, y el contacto con personas fumadoras y con mascotas con mucho pelo.
El director del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, Antonio Castañeda, informó que esta enfermedad pulmonar, que se exacerba en temporada de frío por mayor vasoconstricción, es crónica y se manifiesta con tos, la oral puede contener flemas y durar más de dos semanas, y aumentar por la noche y las mañanas con sensación de opresión en el pecho.
Dijo que uno de los graves problemas y causas por las que el asma se complica es que a los pequeños que tienen tos, los padres, y a veces también los médicos, les dan jarabes y antibióticos como si se tratara de una gripe, una bronquiolitis, un broncoespasmo, o una infección de la garganta.
?Por lo tanto, el tratamiento fundamental que va contra la inflamación de la vía aérea siempre se queda de lado?, subrayó.
Añadió que esto provoca que se retarde el diagnóstico y que por lo tanto al paciente se le inflamen aún más los bronquios, y probablemente hasta haya cicatrización, lo que ocasiona una mayor dificultad para resolver la crisis asmática cuando se presenta.
Los procesos asmáticos se dividen en cuatro estadios, según su gravedad, que van de intermitente a severo, de lo cual dependerá el tratamiento, que puede ser con base en esteroides o cortisona.
Es común este padecimiento en los preescolares y lactantes, es decir, el 50 por ciento de los casos se presenta en este grupo de edad, pero disminuye un poco en los escolares y adolescentes debido a los cambios hormonales.
Es falso que un niño asmático, dijo, vaya a depender del inhalador para poder vivir o que no podrá correr o jugar porque corre el riesgo de ser hospitalizado; puede hacer una vida normal si es detectado a tiempo y se siguen las recomendaciones que se dan a los padres de familia.
Se imparte de taller sobre asma
En el taller Clínica del Asma, se capacita a los padres de familia, junto con sus hijos, acerca de la manera de detectar y controlar una crisis.
La capacitación se imparte cuatrimestralmente desde hace doce años en el Hospital del Centro Médico Nacional La Raza; se enseña a los padres a llevar un control eficaz de la enfermedad y a utilizar de manera adecuada los medicamentos prescritos, a fin de que el asma no se convierta en una complicación que ponga en riesgo la vida del niño.