El Siglo de Durango
En Durango ya no se tienen problemas de desnutrición, sino mala nutrición con la comida ?chatarra? que está causando padecimientos como la diabetes en forma importante, sobre todo la juvenil de manera más frecuente en todo el país, aseguró Francisco Fournier Drew, director del Sistema DIF Estatal.
Por ello, informó que ofrecieron al Instituto Nacional de Nutrición la instalación de oficinas de investigación en Durango para mejorar la alimentación de los niños del estado y disminuir esta problemática.
Es un comportamiento que provoca alerta en la desnutrición y mala escolar, por lo que se deben buscar mayores estándares que permitan proporcionar una buena nutrición, a través del establecimiento de estrategias, indicó.
El funcionario de la dependencia asistencialista manifestó que la nutrición no es pareja en México, ya que en estados como Sonora y Nuevo León prevalece una desnutrición pobre, pero en Durango hay áreas con buenos índices, aunque otras con desnutrición.
Con el Instituto Nacional de Nutrición en la entidad se realizarían investigaciones fortalecidas para marcar estrategias que coadyuven a minimizar este fenómeno.
Entre ellas, Fournier Drew mencionó buscar cambiar los desayunos escolares de fríos por calientes, ya que de esa manera se aporta una mayor proteína y beneficios para los niños que acuden diariamente a la escuela.
?Estamos en eso, ya cambiamos 16 en una primera etapa y en la segunda se busca que de 32 de fríos sean calientes; la intención es que al terminar la actual administración tengamos en cada escuela un desayunador?, expresó.
Cabe recordar que Jesús Ramírez Gaspar, jefe del Departamento de Promoción de la Salud de la Ssa, informó que los problemas de desnutrición en Durango se han revertido por la obesidad y sobrepeso en la población infantil.
Debido a lo anterior en la mayor parte del estado ahora se tienen problemas de obesidad y sobrepeso en los niños, sobre todo en municipios grandes como Durango, Gómez Palacio, inclusive algunos del medio rural como Santiago Papasquiaro, entre otros, aseguró
Obesidad y sus problemas secundarios
La obesidad, que afecta a 70 por ciento de los mayores de 20 años y a 20 por ciento de los niños, es el principal factor de riesgo de diabetes mellitus, hipertensión y padecimientos cardiovasculares, que se ubican en los primeros lugares de mortalidad en el país, según datos de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
En México, la diabetes es la primera causa de ceguera adquirida en edad productiva, amputaciones de extremidades inferiores y hospitalización por insuficiencia renal, según lo dio a conocer la Secretaría de Salud federal, a través de su página web.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Durango, el índice de diabetes mellitus ocupa el séptimo sitio en la escala de mortalidad en el estado, con una tasa de 71.4 por ciento por cada 100 mil habitantes, presentándose en su mayoría uno de cada cinco adultos mayores de 60 años de ambos sexos.