EL UNIVERSAL-AEE
SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- Reos de la principal cárcel del país amenazaron con asesinar a 52 de sus compañeros si las autoridades intentaban controlar un motín.
“Tenemos a 52 señores que son ‘soplones’, si entra la Policía a ellos los vamos a poner de escudo humano”, dijo a través de un altoparlante el reo identificado con los apellidos Palomo Balbiery en el penal La Esperanza, a unos 15 kilómetros al este de la capital.
La dirección de centros penales informó que no se ha confirmado que los reos tengan a sus compañeros encerrados en la prisión conocida como Mariona.
Acompañado por decenas de reos con los rostros cubiertos con camisas y armados con palos en un patio lateral, Palomo Balbiery explicó a periodistas apostados en casas cercanas, que iniciaron las protestas por el traslado del dirigente Guadalupe Valladares, a una prisión de alta seguridad y aseguró que las autoridades planean nuevos traslados.
“Si llegan a entrar van a ver que todos los edificios van a arder en llamas. El agente que entre aquí va salir quemado vivo”, amenazó. Balbiery dijo que las autoridades no cumplieron la promesa de no trasladar a ningún reo de la cárcel de Mariona.
“Mariona es un gigante dormido, ¿Quieren despertarlo?, trasladen gente”, advirtió el reo, que según las autoridades penitenciarias cumple una condena de 25 años por el asesinato de sus padres.
La dirección de centros penales explicó que Valladares fue trasladado debido a que según informes de Inteligencia se cree que formaba parte de bandas del crimen organizado que operan dentro de las cárceles.