EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO. DGO.- Uno de los nueve negocios donde se venden bebidas embriagantes que están en proceso de cancelación se encuentra amparado y actualmente tiene abiertas sus puertas, reconoció la Dirección Municipal de Alcoholes.
Fernando Guerra Guerra, titular de Alcoholes, señaló que el proceso legal seguirá su curso y que mientras tanto el lugar seguirá abierto pero que la vigilancia que se tiene por parte del departamento será la misma que se tiene con otros negocios.
Se trata del mini súper La Bodega, ubicado en calle Juan Manuel Aldama 704 poniente, propiedad de Claudia Margarita Landeros Ríos. No obstante señaló que el Ayuntamiento no dará marcha atrás con los negocios cuya licencia ya fue cancelada ni tampoco con los que se encuentran en proceso de cancelación. Dichos negocios además de la bodega, los cuales se encuentran cerrados son: Panamá, La Chaca, La Goma, Quitos, Don Jaime, La Bodega, Rincón de Los Santos, Ramírez y Rancho Grande.
Estos negocios fueron autorizados en la Administración del ex alcalde Luis Fernando González Achem, en total fueron 31 licencias las que se otorgaron en este periodo de las cuales 14 fueron canceladas por no reunir los requisitos a lo que se suman estos nueve. Actualmente sólo ocho de esos negocios cumplen con ellos.
Guerra Guerra señaló que durante ese periodo no hubo una correcta investigación en el cumplimiento de los requisitos. Uno de los que fueron mayormente quebrantados es el que marca que los negocios deben estar a 300 metros de distancia como mínimo de una iglesia, de una escuela o un parque y que además no debe haber otro negocio del mismo giro a esa distancia.
En la presente Administración se tiene un padrón de 360 negocios en el municipio donde se venden bebidas embriagantes.
Reincidencia
El departamento de Alcoholes reconoció que muchos negocios reinciden en quebrantar el reglamento sobre todo en lo referente a los horarios de cierre o vender en domingo y que su principal motivación es buscar un ingreso extra sin importar romper las reglas.
Guerra Guerra señaló que actualmente los seis inspectores trabajan por separado mediante dos frentes operativos en la zona rural y urbana con la finalidad de tener mayor cobertura y recorrer más lugares. No obstante admitió que es poco el personal con el que cuenta y que no es suficiente.