Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Se ampararán contra Miscelánea Fiscal los distribuidores de autos

POR YOLANDA RÍOS

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Mil 400 distribuidores de automóviles nuevos en el país podrían ampararse en enero contra la Miscelánea Fiscal 2007. Señalaron que entre la entrada de un millón 400 mil carros ?chocolates? al país en 2006, la disminución en la deducibilidad de las unidades nuevas para las empresas, así como el cambio del Impuesto al Activo, el Gobierno Federal pone en grave riesgo a este sector productivo nacional.

Pablo Murra Farrús, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles en Coahuila, (ADAC), acusó a los legisladores de ?miopes?, ya que los acuerdos tomados, no son promotores de la inversión ni el empleo y en cambio atentan contra la planta productiva y profundizan la vieja estrategia de seguir gravando a los mismos sectores.

Es un duro golpe para la industria automotriz nacional la disminución al monto sujeto a la deducibilidad en la compra de automóviles por parte de las personas morales y físicas con actividad empresarial que antes era de 300 mil pesos y ahora quedó en 175 mil pesos. En cuanto al Impuesto al Activo, al cambio de la fórmula para su cálculo, imposibilita la deducción de los pasivos contraídos por las empresas.

Para los distribuidores de automóviles, ?qué señal tan lesiva está dando el Gobierno con este tipo de acuerdos, desde agosto de 2005 que adelantaron la importación del TLC para la importación libre de los carros de procedencia extranjera, aunado a las facilidades que había para la deducibilidad de los vehículos, cada vez se ponen más trabas para sostener al mercado interno, a la planta productiva, al que genera impuestos y empleos formales?.

Los distribuidores de automóviles esperaban que el presidente Felipe Calderón cumpliera con su compromiso de campaña de desaparecer el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, (ISAN), así como las tenencias, pero ?tampoco en eso cumplió?.

Murra Farrús dijo que al desalentar al sector automotriz nacional, ?esta acción equivale a alentar la entrada ilegal a México de unidades chatarra. Este año de acuerdo con reportes de las Aduanas entraron al país un millón 200 mil vehículos que reciben un trato fiscal preferente y sus dueños no pagan impuestos y tampoco generan empleos, son un riesgo para la seguridad pública?.

Esta cantidad de vehículos ?chuecos? entraron al país, en tanto la industria automotriz sólo vendió casi un millón de pesos incluyendo unidades de carga, lo que muestra la gran diferencia del sector informal y del formal.

Dentro de este nuevo esquema fiscal y al ver ?la mano tibia del Gobierno para impedir la entrada de miles y miles de automóviles ?chuecos?, los vendedores de carros nuevos tememos una caída grave en los niveles de venta para 2007?.

La primera semana de enero, los distribuidores de automóviles se reunirán en México con el representante de la agrupación a nivel nacional Andrés Ocejo Gómez, para determinar las demandas de amparo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252908

elsiglo.mx