Durango

Se analiza la clausura definitiva de ?Gangas?

El homicidio ocurrido dentro de bar es motivo suficiente para cancelar la patente: Sánchez Carrasco

El Siglo de Durango

El Juzgado Administrativo ya abrió el procedimiento legal correspondiente para resolver si los hechos de sangre ocurridos el pasado lunes en el bar ?Gangas? ameritan la cancelación definitiva de la patente, o si solamente justifican que se imponga la orden de clausura irreversible a este negocio.

En tanto, la Comisión de Hacienda del Cabildo anunció que citará al Juez Municipal a su próxima sesión programada para el martes 24 de los corrientes, a efecto de que, entre otros pendientes, informe el avance del procedimiento que se abrió contra el bar ?Gangas?.

Sergio Sánchez Carrasco, titular del Juzgado, admitió que el homicidio ocurrido dentro del establecimiento de bebidas de litro es motivo suficiente para que este órgano jurisdiccional ordene la clausura definitiva del bar, ya que es uno de los cinco supuestos jurídicos que contempla en ese sentido el artículo 56 del Reglamento de Alcoholes.

María Milán Franco, titular de la Sindicatura Municipal y presidenta de la Comisión de Hacienda, abundó que el motivo de la comparecencia del Juez Municipal será también que explique el calendario de los procesos de cancelación de patentes de otros 17 negocios, los cuales conforman la lista de los infractores más reincidentes.

Sánchez Carrasco aclaró que, por lo pronto, al ?Gangas? sólo se aplicó una clausura temporal por 90 días naturales, plazo máximo que contempla la norma municipal, con el objeto de que en ese lapso se inicie el procedimiento para la posible cancelación definitiva de la licencia, que es propiedad de la cervecería Carta Blanca.

?La clausura provisional sí puede implicar la cancelación definitiva de la licencia, si dentro de las investigaciones que realicemos resulta que los hechos de sangre registrados el pasado lunes por la noche son imputables al propietario o encargado de la negociación. De haber responsabilidad del dueño de la patente, ésta sería cancelada?, declaró el juzgador.

ACLARA

Sánchez expuso que el Juzgado tiene la facultad de decretar la cancelación definitiva de una patente sólo en casos previstos en el artículo 56 del Reglamento de Alcoholes, es decir, cuando en el interior del lugar se cometió homicidio, lesiones con arma blanca o de fuego, riñas, disparo de arma y distribución, venta y consumo de drogas.

Sin embargo, puntualizó que se debe abrir un procedimiento distinto cuando por razones de reincidencia en la comisión de infracciones se solicita la cancelación definitiva de una patente, pues en esos casos la Comisión de Hacienda y el dueño del establecimiento o de la licencia son las partes, y el Juzgado asume una posición neutral.

A ese respecto, Milán Franco señaló que desde el 8 de noviembre del 2005 se envió un oficio dirigido al Juez Municipal, en el que se le pide que inicie procedimientos de cancelación definitiva de 18 negociaciones por reincidencia en infracciones, y criticó que hasta el momento no se ha tenido conocimiento de ninguna resolución en tal sentido.

Al solicitarle el listado de tales empresas que están en capilla por la reiterada comisión de infracciones a la norma municipal, la funcionaria se negó, pues dijo que sería como poner en advertencia a los dueños de los negocios, quienes se podrían proteger legalmente al saber la posible sanción en su contra.

La Sixtina, irregular

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento capitalino advirtió que el bar denominado ?La Sixtina? no tiene permiso para funcionar en este momento, pues no ha solicitado la anuencia de reapertura a ninguna autoridad.

María Milán Franco explicó que este bar ubicado en calle Juárez sí cuenta con licencia de funcionamiento, pero desde hace varios años, por decisión de sus propios dueños, se decidió dejar en receso la patente, pues generaba quejas entre los vecinos del lugar.

La Síndica Municipal señaló que sin avisar a la autoridad y sin pedir permiso alguno para su reapertura, los dueños de ?La Sixtina? volvieron a poner en funcionamiento este antro, lo cual constituye una ilegalidad, ya que el negocio se encuentra abierto sin permiso del Ayuntamiento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192661

elsiglo.mx