Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se apodera el pánico de población brasileña

TEMOR| PARALIZA LA OLA DE VIOLENCIA AL ESTADO DE SAO PAULO.

Contabilizan más de 80 muertos tras la arremetida del crimen organizado en calles y cárceles.

EFE

SAO PAULO, BRASIL.- Los habitantes del estado brasileño de Sao Paulo fueron ayer presa del pánico por la arremetida del crimen organizado que en los tres últimos días causó al menos 81 muertos y prácticamente paralizó el corazón económico del país.

Los ataques de la banda Primer Comando de la Capital (PCC) contra policías y carceleros, seguidos por motines en 93 cárceles y por la quema de autobuses públicos y agencias bancarias, generaron una situación de pánico en decenas de ciudades paulistas y sobre todo en Sao Paulo, la capital regional.

Las actividades en la mayor ciudad brasileña, que tiene 18 millones de habitantes en su área metropolitana, se paralizaron en la tarde de hoy, después de que rumores sobre nuevos ataques contra la población civil se regaron como pólvora.

Escuelas y universidades suspendieron las clases, el comercio cerró las puertas, fábricas y oficinas autorizaron el fin anticipado de la jornada y hasta la bolsa de Sao Paulo suspendió el ?after market?, cuyas operaciones comienzan después del cierre de los negocios habituales.

El pasillo central del aeropuerto de Congonhas, que tiene el mayor movimiento del país, fue evacuado tras una llamada que anunciaba un atentado con bomba, e incluso corrió el rumor de que se había decretado el toque de queda, lo que fue desmentido por la policía.

El temor con el que los paulistas amanecieron ayer por los ataques que desde el viernes por la noche tienen en jaque a los organismos de seguridad, se convirtió en pánico después de que la población vio como la delincuencia seguía desafiando a las autoridades a plena luz del día.

Entre la noche del domingo y la tarde de ayer lunes los delincuentes incendiaron al menos 80 autobuses y trece bancos, lo que obligó a los bomberos a dividirse para atender todas las emergencias.

Según las autoridades, el PCC también abrió fuego al mediodía de hoy contra una patrulla de la Policía Civil que recorría el acomodado barrio de Higienópolis, lo que dejó entre los paulistas la sensación de que la violencia inicial de barrios marginales, estaba llegando a la puerta de casa.

?Es una provocación, una demostración de fuerza?, declaró el presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre la ola de ataques a comisarías, bancos y autobuses, y apuntó que ?el crimen organizado no es una cosa fácil de combatir. Tiene brazos en el mundo entero y precisamos usar mucha inteligencia?.

El último balance de la Secretaría de Seguridad Pública informó hoy de que los 180 ataques perpetrados por el PCC desde el viernes en el estado de Sao Paulo dejaron 81 muertos.

Las víctimas son 22 miembros de la Policía Militar, seis de la Policía Civil, tres de la Guardia Civil Metropolitana, ocho carceleros, cuatro civiles y 38 delincuentes abatidos por agentes policiales.

Según las autoridades, los ataques fueron una represalia del PCC por el traslado, el pasado jueves, de 765 reclusos, entre ellos los cabecillas de la banda, para presidios de máxima seguridad.

La Secretaría de Administración Penitenciaria informó esta noche de que de los 93 motines provocados en los últimos días por el PCC en cárceles paulistas, sólo dos no han sido controlados por la policía.

Las cárceles que esta noche permanecían amotinadas eran el Centro de Detención Provisional III de Hortolandia, 115 kilómetros al noroeste de Sao Paulo capital, donde los presos tomaron once rehenes, y la Penitenciaría II de Sao Vicente, en el litoral paulista, con cinco rehenes.

Rechaza gobernador ayuda federal

El gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, Claudio Lembo, afirmó ayer que la ola de violencia que en tres días ha causado al menos 81 muertos está bajo control y rechazó el ofrecimiento de refuerzos por parte del Gobierno Federal.

El ministro de Justicia, Marcio Thomaz Bastos, enviado de urgencia a Sao Paulo por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso a Lembo enviar a Sao Paulo efectivos federales o de la Fuerza Nacional, creada hace dos años para auxiliar a los estados en la lucha contra la violencia.

?Controlamos efectivamente la situación. El Ejército sería en este momento algo innecesario. Agradecemos al Gobierno Federal, al presidente Lula y al ministro Marcio?, expresó Lembo en rueda de prensa tras la reunión con el titular de Justicia.

Bastos señaló por su parte que ?la ola (de violencia) está bajando? y que el Gobierno Federal seguirá ?trabajando en conjunto? con las autoridades de Sao Paulo siempre que sea necesario.

Agregó que el Gobierno pone a disposición de las autoridades paulistas ?todo lo que tenga en materia de seguridad?.

El extraño PCC

No se conoce cuándo surgió ni cómo el grupo Primer Comando de la Ciudad (PCC) que actúa sobretodo en Sao Paulo.

*Surgió probablemente en los años 90 en el Centro de Rehabilitación Penitenciaria (CRP) de Taubaté a 134 kms de Sao Paulo, lugar para donde eran trasladados presos indisciplinados que solían matar dentro de las cárceles o liderar rebeliones.

*Se calcula que son unos 768 los que componen el comando dentro de las cárceles, pero es imposible conocer cuántos actúan fuera aunque siempre han demostrado un gran poder. No es esta, en efecto, la vez primera que el PCC pone de rodillas a la ciudad.

*El 18 de febrero el PCC coordinó 29 rebeliones simultáneas en Sao Paulo con un balance de 30 muertos la mayor parte entre bandas rivales.

*En 2003, durante más de una semana el grupo fue responsable de ataques contra decenas de comisarías de la Policía de toda la ciudad con ametralladoras, bombas de mano, escopetas y pistolas.

FUENTE: El País

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213415

elsiglo.mx