Durango

Se apodera una mujer de la Presidencia Municipal

Integrantes de organización social dejaron sóla a la líderesa; afirma que el Alcalde núnca los ha recibido

El Siglo de Durango

Cerca de tres horas y media, Hilda Zena Valenzuela se apoderó ayer de la presidencia Municipal y tuvo que ser retirada del inmueble con el uso de la fuerza pública. Una mujer y al menos 15 elementos de la policía municipal llegaron al sitio para su desalojo.

Zena Valenzuela dijo ser líder de la organización social Frente Constructivo Proyecto del Norte, misma que atiende a personas con diabetes de escasos recursos económicos.

Aproximadamente a las 15:00 horas, acompañada por una docena de personas según narraron testigos, se introdujo al Palacio de Escárzaga y aprovechó la salida a comer del personal para tomar el inmueble y se posesionó en la puerta lateral de calle Victoria. Simplemente ya no permitió el paso aunque había personal de seguridad.

El argumento que brindó para su acción es que desde Jorge Herrera Delgado tomó posesión nunca les han dado una audiencia ni les apoya aunque están legalmente constituidos y favorece a unos cuantos. ?Es la única manera que nos escuchan y que se dé cuenta la ciudadanía de que no hay apoyo para la gente?, explicó.

Con el paso del tiempo, aquellos que la acompañaban la dejaron sola y al final, se quedó en compañía de otras dos mujeres. Aunque Zena Valenzuela aseguró que eran al menos otras siete organizaciones las que la apoyaban y que de un momento a otro llegarían sus compañeros, esto jamás sucedió.

En un principio, al ver que se portaba un tanto agresiva con quienes trataban de ingresar, el mismo policía que custodia la entrada puso una cadena y su respectivo candado en espera de que le dieran órdenes de cómo solucionar el problema.

Luego decidieron quitar la cadena, pero un joven que posteriormente desapareció, le dio otra a la mujer con lo que sostuvo su posición de impedir el paso.

Claudia Ávila Yáñez, jefa del departamento jurídico del Ayuntamiento fue la responsable de las negociaciones en presencia del ministerio público César Barraza. La lideresa social insistió en que no hablaría con la representante legal del Municipio y que se pasarían toda la noche en el lugar y que hoy, daría a conocer sus peticiones ya cuando hablará con los demás integrantes de su organización.

Tras varios intentos fallidos de llegar a la conciliación, el personal de Protección Civil arribó a la Presidencia Municipal y con unas pinzas rompieron la cadena.

La inconforme presentó mucha resistencia para abandonar el lugar de modo que fue necesario que una policía la sometiera. Al ver la detención las otras dos acompañantes trataron de pasar inadvertidas pero también fueron aprehendidas aunque no se opusieron.

Y ya cuando la iban a subir a la patrulla, Ávila Yáñez le insistió que si quería dialogar pero se negó una vez más. De esta forma, todo el aparatoso despliegue que se hizo, entre policías, empleados, medios de comunicación y curiosos, concluyó casi a las siete y media de la noche.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243062

elsiglo.mx