En ocho meses el costo del becerro se desplomó un 56% con relación a principios de 2004
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Los introductores de ganado de varias partes del país se han apoderado de la comercialización de bovinos en Durango, manejan los precios a su conveniencia, pues aprovechan las necesidades de los productores que ya no pueden mantener a sus animales a raíz del cierre de fronteras y la falta de forrajes.
Gelacio Lechuga Velázquez, dirigente de la Asociación Ganadera de Santiago Papasquiaro, señaló que el precio del kilogramo de becerro en pie ha disminuido por lo menos un 56 por ciento, pues en mayo, antes del cierre de fronteras, se cotizaba a 30 pesos y se desplomó hasta 17 pesos.
Indicó que esta situación ha sido difícil para los 250 socios de la Asociación Ganadera, sobre todo para pequeños y medianos productores, quienes mientras más avance el año se verán forzados a vender sus vacas y becerros a los bajos precios controlados por los acaparadores nacionales.
Dijo que a la fecha llegan a Santiago Papasquiaro acaparadores de Baja California, Monterrey, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa, principalmente, quienes se dan hasta el lujo de seleccionar los becerros y vaquillas, es decir escogen únicamente los mejores ejemplares a precios que ellos mismos imponen.
Incluso de esta manera se ve amenazada la mejoría genética que se busca en el estado, ya que sólo eligen a los animales de mejores características, dejando de lado a los de menor calidad o criollos.
Se prevé que dicha situación empeore al transcurrir los primeros tres meses del año, pues la falta de alimento causado por la sequía orillará a los ganaderos a vender cada vez a precios más bajos. Asimismo, con el cierre de fronteras no hay manera de que repunten los costos del ganado vacuno.
Lechuga Velázquez comentó que hay alrededor de 30 mil cabezas de ganado en el municipio, aunque desde octubre de 2005 algunos productores han tenido que acarrear agua para darles de beber debido a que los abrevaderos están secos. Hay un sector que trata de retener sus vacas, ?antes que vender barato?, para lo cual piden urgentemente el apoyo del Gobierno.
Reconoce que son mejores las utilidades cuando venden su ganado en EU, aunque se realiza un gasto de 58 pesos en trámite de documentación por cada res en el comercio mexicano y alrededor de 45 dólares en la exportación.
?Esperamos que la próxima visita de la Comisión Binacional, programada para la tercera semana de febrero, sirva para que reabran las fronteras de Estados Unidos para el ganado duranguense, ya que son muchos los productores afectados por dicha situación?, concluyó.
Esperan apoyos
Gelacio Lechuga Velásquez, presidente de la Asociación Ganadera, señaló que Santiago Papasquiaro es el segundo expedidor en el estado de documentos para movilizar ganado, ya que productores de localidades de Las Quebradas, Nuevo Ideal y Tepehuanes realizan sus tramites en este municipio por la cercanía.
Es por eso que los ganaderos de la región esperan el apoyo oportuno de los Gobiernos Federal y Estatal, esperando ser incorporados en los programas emergentes para la sequía que prevalece en la entidad; por lo pronto, la Asociación espera la llegada de una traila y un tinaco-cisterna para abastecer de agua al ganado.
Esperan la llegada del recurso del programa implementado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde se entregán 900 pesos por vaquilla a cada productor previamente registrado, esto con la finalidad de extender los hatos de bovinos de buena calidad.
Numeralia
30,000
reses
hay en Santiago Papasquiaro
250
socios
tiene la Unión Ganadera