Concluyen críticos que los presidenciables se valen del ex mandatario para expresar opiniones, sin importar que la imagen aludida no coincida con el Juárez real.
MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- Al conmemorarse el 200 aniversario del natalicio de Benito Juárez, los candidatos a la Presidencia de la República recurrieron al legado del prócer para adoptarlo como bandera o para atacar al rival.
Al respecto, una investigación de Lupa Ciudadana concluyó que los aspirantes se han valido del ex mandatario indígena para expresar sus opiniones, sin importar que la imagen aludida no coincida con el Juárez real.
En Nezahualcóyotl, estado de México, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, se comprometió a gobernar "con los principios de respeto a la ley de Benito Juárez".
Luego, en referencia al abanderado perredista Andrés Manuel López Obrador, añadió: "No respeta el derecho ajeno quien propone callar al que opina diferente".
La semana pasada López Obrador pidió al presidente Vicente Fox que se callara, después de que el mandatario refutó una propuesta del candidato en materia energética.
En Oaxaca, el priista Roberto Madrazo afirmó que Juárez no rehuía su liderazgo ni la discusión pública ni la polémica con sus adversarios.
López Obrador sólo ha aceptado participar en uno de los cuatro debates propuestos por los equipos de campaña de los candidatos.
Los especialistas Enrique Krauze, Moisés González Navarro y José Manuel Villalpando criticaron las referencias de Madrazo a Juárez por considerarlas "sin sustancia e inútiles".
Desde la perspectiva de Krauze, Calderón Hinojosa no agrega mucho a la reflexión sobre la vigencia del ideario liberal de Juárez.
Para Villalpando, López Obrador utiliza la figura de Juárez de manera "maquiavélica y falseando al verdadero Juárez". En San Pablo Guelatao, Oaxaca, el presidente Fox aseguró que la mejor manera de honrar al Benemérito de las Américas es dejar a un lado la soberbia y el mesianismo.