EFE
BEIRUT, LÍBANO.- El jefe de Jezbolá, el jeque Hasan Nasrala, aseguró ayer que no hubiera capturado a los dos soldados israelíes si hubiera tenido un ?uno por ciento de certeza? de que iba a desembocar en una agresión israelí.
Nasralá agregó, en una entrevista concedida al canal libanés NTV, que de conocer las consecuencias, la operación del 12 de julio no se hubiera llevado a cabo por ?causas humanitarias, morales, sociales, militares, económicas y políticas?.
Asimismo, agregó que la entrega de los dos soldados israelíes capturados por sus milicias se llevará a cabo ?a través de la negociación y el canje de prisioneros? y subrayó que ?este asunto está ya definido y hasta Israel lo reconoce?.
?No habrá de nuevo enfrentamientos entre Israel e Jezbolá?, añadió. El Estado hebreo ?agita esta amenaza para hacer presión sobre el Líbano y obtener el despliegue de Finul (Fuerza Interina de la Organización de las Naciones Unidas en el Líbano) en los aeropuertos, los puertos y en las fronteras con Siria?, estimó.
Subrayó que ?la guerra abierta ha terminado?, sin embargo, comentó que ?mientras los israelíes ocupen territorio libanés nosotros tenemos el derecho legítimo de resistir en el lugar y el momento adecuado?.
Además, Hasan Nasralá acusó al enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Terje Roed Larsen, de ?servir a Israel de forma clara? y comentó que ?no sé si los israelíes le pidieron que viniera a Líbano para asustar a los libaneses?.
Está previsto que Larsen llegue hoy a Líbano junto al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el jefe de las operaciones del mantenimiento de la paz de la ONU, Jean-Marie Ghuehenno.
Además indicó, en un marcado dialecto libanés, que el despliegue de tropas internacionales entre la frontera sirio-libanesa y en los puertos y los aeropuertos libaneses es ?una de las nuevas condiciones israelíes?.