TORREÓN | PROPONE MUNICIPIO AUMENTO A CUATRO PESOS; TRANSPORTISTAS QUIEREN CINCO
EL SIGLO DE TORREÓN
Se unen integrantes del SOTT y empresarios del Trans-Siglo
TORREÓN, COAH.- Autoridades municipales y organizaciones transportistas no llegaron a ningún acuerdo. Las pláticas respecto a la modernización del transporte de Torreón se ?entramparon? por la tarifa, ya que la oferta del Ayuntamiento es aumentar a cuatro y dos pesos el costo del pasaje, mientras que los prestadores del servicio demandaron cinco y tres pesos para ?recuperarse de seis años sin aumento?.
Desde hace seis años, el sistema de transporte urbano de Torreón tiene autorizado cobrar 3.30 pesos en la tarifa general y 1.70 la especial, es decir, lo que pagan personas de la tercera edad y estudiantes. Por la falta de ?cambio? lo que cobran los choferes realmente son 3.50 y 1.50, respectivamente a los usuarios.
El único avance que se tuvo ayer en el marco del segundo día del programa de Modernización del Transporte Municipal 2006-2009, es que se unieron las organizaciones de camioneros urbanos afiliados al Sistema Organizado del Transporte de Torreón (SOTT) y el grupo Trans-Siglo, que encabeza el empresario Roberto Cerna Aguilera, los cuales coincidieron en pedir la misma tarifa, como condicionante para firmar un Fideicomiso de Modernización que trabajaría por etapas en el mejoramiento de los camiones.
Para Rodolfo Walss, secretario del Ayuntamiento, sí hubo avances en las negociaciones con los transportistas, porque ?cuando menos, la información fluyó parejo para todos en cuanto a lo que quiere la Administración de José Ángel Pérez y de parte de los concesionarios el punto de coincidencia fue que todos aceptan sumarse a las acciones de modernización de camiones?.
Al respecto, el representante del grupo Trans-Siglo, Roberto Cerna Aguilera, que hace dos años invirtió 40 millones de pesos en la compra de camiones nuevos para modernizar la ruta San Julián Alianza, bajo la promesa de que se les autorizarían cuatro pesos en las tarifas del pasaje, declaró que ya no puede haber marcha atrás, pues es grave la descapitalización que sufren los empresarios que confiaron en las autoridades municipales, ?de otro tiempo?.
Y advirtió que de no lograrse algo positivo para el gremio, ?al menos nosotros en dos meses cuando mucho, empezaremos a trabajar con camiones de desecho de otras ciudades, y los camiones nuevos que todavía estamos pagando, los vamos a llevar a otras ciudades con mejor tarifa?.
La segunda y última jornada correspondiente a la presentación del Programa de Modernización del Transporte terminó pasadas las tres de la tarde y debido a que ?no se lograron acuerdos concretos, decidieron continuar las negociaciones, el martes próximo?.
Durante jueves y viernes, el Ayuntamiento de Torreón presentó el Programa de Modernización del Transporte Público Municipal 2006-2009, que básicamente se refiere a la autorización inmediata de aumento en las tarifas del pasaje de cuatro y dos pesos a los transportistas, a cambio de que se firmen dos fideicomisos: uno de modernización de las unidades de transporte que significaría hacer la aportación financiera por cada camión para alimentar el fondo y aparte que cada concesionario deje su concesión en garantía.
Esto les permitiría solicitar créditos a bancos o financieras para comprar camiones de modelos recientes, dejando como aval precisamente el Fideicomiso en el cual el Municipio haría una aportación inicial a manera de ?semilla?.
El otro fideicomiso sería el de pre-pago y se refiere a que los transportistas se agruparán en un esquema en el cual el pago del pasaje sería únicamente mediante la compra de tarjetas recargables. Es decir el usuario tendría que adquirir una tarjeta plástica por el monto que quisiera, a fin de poder subir a las unidades del servicio público. Estos plásticos serían recargables y el costo correspondiente a la instalación de los centros de venta y la administración de los mismos, sería por cuenta de los transportistas.
En este último aspecto también hay un rechazo total de parte de las dos organizaciones transportistas, ya que, según Zenón Gamboa Fernández, representante del Sistema Organizado del Transporte de Torreón (SOTT), ?el pago del pasaje por medio de tarjetas inteligentes, implicaría muchos gastos para los transportistas por la gente que hay que contratar para la administración de los equipos?.
Lo que apoyan en cuanto a los sistemas de control del pasaje es el uso de las tarjetas ?validadoras?, es decir, otorgarles tarjetas a personas de la tercera edad y estudiantes para evitar así la manipulación de las tarifas especiales que se les cobran a ellos y que manejan a su antojo los choferes.
La discordia
Los transportistas y el Municipio difieren en cuanto al aumento a la tarifa del pasaje urbano:
- Actualmente se cobra 3.50 pesos en tarifa general y 1.70 con descuento de Insen y a estudian-tes.
- El Municipio propone un aumento a cuatro y dos pesos.
- Los transportistas quieren cobrar cinco y tres pesos.
Condicionantes
La firma de dos Fideicomisos fue la condicionante que fijaron las autoridades municipales a los transportistas para autorizarles un incremento inmediato en la tarifa del transporte de cuatro pesos la general y dos la especial, es decir, aplicable a estudiantes y personas de la tercera edad.
· Fideicomiso de modernización.- Con una aportación inicial del Ayuntamiento a manera de ?semilla?, se formaría un Fideicomiso con la participación de los transportistas quienes harían una aportación semanal por unidad para formar un fondo de recursos que serviría para gestionar créditos y comprar autobuses de modelo reciente. Se quedarían las concesiones como garantía.
· Fideicomiso de pre-pago.- Las autoridades municipales pretenden que se establezca el pago del servicio de transporte mediante tarjetas pre-pagadas o ?inteligentes?. Para ello, los transportistas tendrían que instalar los equipos y personal necesario para venta y recarga de estos plásticos.
FUENTE: Programa de Modernización del Transporte de Torreón 2006-2009